Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres representantes de la Asamblea General Politécnica hablan del movimiento

El Poli hace una pausa en el diálogo para atender a la minoría

Normalizadas las actividades, vendrá la renovación de la asamblea, opinan en entrevista

La única garantía para materializar los acuerdos es mantenerse unidos y organizados, señalan

Foto
Representantes de la Asamblea General Politécnica con el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, en la mesa de diálogo del pasado martes 25 de noviembre que tuvo lugar en el auditorio Alejo PeraltaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 47

Fue un grupo minoritario el que intentó romper el diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el gobierno federal, coincidieron representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP). Rodrigo Díaz, César Ernesto Hernández y Juan Alfredo Hernández García, jóvenes que participan en la mesa de diálogo bipartita, señalaron que la pausa en las negociaciones con los funcionarios se da para poder atender a esa minoría y sus propuestas.

En entrevistas por separado, realizadas un día después de que las conversaciones con el gobierno tuvieran que ser suspendidas en medio de las tensiones ocasionadas por un grupo de jóvenes que reclamaban que sus representantes estaban violando acuerdos de la AGP, los tres comentaron también que el movimiento estudiantil está llegando a la recta final de una primera etapa de acción y que los esfuerzos de la comunidad deberán concentrarse –una vez formalizados los acuerdos con el gobierno y reabiertas las escuelas– en construir un Congreso Nacional Politécnico (CNP) democrático e incluyente.

Los representantes estudiantiles también señalaron que normalizadas las actividades en el Politécnico, será necesaria la renovación de la AGP y sus voceros para dar cabida en ella a toda la comunidad que no se ha sentido representada.

Para Juan Alfredo, estudiante de doctorado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, hasta ahora se han dado pasos cruciales en el movimiento estudiantil. Están listos siete acuerdos, nos hemos atorado un poco con el último. Pero debe quedar claro que el movimiento no termina con la firma de los acuerdos, quizá su final será cuando concluya el CNP. La lucha seguirá hasta que los derechos de los estudiantes se respeten en el Politécnico.

Esa lucha, afirmó César, alumno de la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnología Avanzadas (UPIITA), será diferente a la suspensión de actividades. Nos encontramos a punto de pasar a otra etapa. Lo único que garantizará que se materialicen los acuerdos va a ser que continuemos organizados y unidos. La etapa de los paros está por concluir.

Los acuerdos, consideró, han sido avances positivos, pues con ellos no se traiciona al movimiento, al contrario, son acuerdos en beneficio de la comunidad: hablan de una Defensoría para los Derechos Individuales y Colectivos, de becas; empiezan a señalar el camino hacia la democratización del IPN. Los acuerdos son un buen inicio, pero el trabajo debe continuar.

Respecto a quienes protestaron para interrumpir el diálogo, los tres señalaron que se trató de una minoría. Pero aunque sea minoritaria, esa parte de la comunidad tiene que ser escuchada, aseguró Juan Alfredo. Es importante que sus opiniones sean consideradas por la AGP y que salga de ahí un acuerdo conjunto.

Rodrigo, estudiante de la Escuela Superior de Turismo, consideró que el intento de interrumpir los trabajos de la mesa de diálogo por parte de un grupo de jóvenes no era la forma adecuada de querer hacer que se escuche su descontento, para eso están las asambleas generales. Al estar trabajando en una democracia no se puede venir a tratar de imponer decisiones, hay que acatar las de la mayoría.

César, por su parte, aseguró que somos mayoría los que queremos que se solucione el conflicto en el Politécnico y los que estamos apostando por el diálogo y por construir.

Por otra parte, Rodrigo consideró que en el futuro el movimiento deberá enriquecerse y acercarse a quienes hoy no simpatizan con él en el IPN. Necesitamos retomar fuerza, porque aún necesitamos llegar al CNP. Tal vez hay una parte de la comunidad que no está con nosotros, quizá se desmotivaron por la falta de organización (que había al principio). Pero cuando estén las escuelas abiertas podríamos informarles de lo que pasó y decirles que aún nos falta luchar a todos por la realización del Congreso.

Juan Alfredo es de una opinión similar. No podemos continuar siendo los del movimiento actual los representantes; ya con las escuelas abiertas se abrirán elecciones de nuevos voceros. Aunque creemos que debe tener continuidad del trabajo del movimiento, en el corto plazo llegará el momento en el que los voceros sean relevados según lo decida toda la comunidad.