Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunta corrupción en 2018 y 2022

Investigan a Beckenbauer y 4 funcionarios de FIFA
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. a14

Ginebra.

El ex futbolista alemán Franz Beckenbauer y cuatro funcionarios de la FIFA son investigados por corrupción en los procesos de candidaturas para los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Una persona familiarizada con los casos confirmó los nombres luego de que fueran identificados en reportes de la prensa europea. El informante pidió mantenerse en el anonimato porque la indagación del órgano rector del futbol internacional es confidencial.

Los otros investigados, miembros actuales de la junta de la FIFA, son el español Ángel María Villar, el belga Michel D’Hooghe, el tailandés Worawi Makudi y el chileno Harold Mayne-Nicholls.

Los funcionarios podrían perder sus escaños en pocos meses, pues suspensiones temporales de toda actividad en el balompié les impedirían participar en las elecciones de sus confederaciones.

Beckenbauer era un votante de la FIFA cuando la junta seleccionó a Rusia para la Copa del Mundo de 2018 y Qatar consiguió la de 2022. Fue suspendido provisionalmente en junio por negarse inicialmente a colaborar con la investigación de Michael García.

A su vez, el alemán Hans-Joachim Eckert, presidente de la cámara de decisión de la comisión de ética de la FIFA, rechazó las críticas por la absolución de Rusia y Qatar de las denuncias de compra de votos para la adjudicación de las sedes mundialistas.

En la justicia siempre hay diversos matices, los hechos pueden ser evaluados de diferente manera, explicó el funcionario, quien consideró exageradas las expectativas sobre las investigaciones, pero aseguró que su decisión no implica dar por cerrado el tema.

Por otro lado, la FIFA informó que el órgano de decisión de la comisión de ética decidió sancionar tres años a Alberto Colaco, ex secretario general de la Federación de Futbol de la India, por actos de corrupción.