Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Somos artistas, no somos terroristas, una de las consignas durante la toma de Bellas Artes

Repudian la represión gubernamental a las protestas por los 43 normalistas desaparecidos

Cientos de jóvenes estudiantes exigen la libertad de los detenidos en la marcha del 20 de noviembre

Música, danza, teatro y performance atraen la atención de los transeúntes

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 5

Somos artistas, no somos terroristas. La consigna sonó insistente a las afueras del Palacio de Bellas Artes. Lo mismo ocurrió con Arte y cultura contra la dictadura, Vivos se los llevaron, vivos los queremos y Presos políticos, libertad.

La manifestación de este viernes, en la explanada del máximo recinto cultural y artístico del país, fue singular.

Decenas, cientos de jóvenes del Movimiento Artes y Cultura INBA/Cenart #Arte43 tomaron desde el mediodía ese sitio para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace dos meses y la inmediata liberación de los 11 detenidos en la marcha del pasado 20 de noviembre en la ciudad de México.

Y lo hicieron no con discursos chatos, o con silencio, no con velas encendidas ni rabia, coraje ni tristeza, sino de manera creativa: con música, danza, teatro, performances... un programa artístico que incluyó muestras de artes plásticas y grafiti, así como, por la noche, proyección de películas, cuyas actividades culminarán a las 20 horas de este sábado.

Iniciativa totalmente pacífica

El Museo del Palacio de Bellas Artes permitió el acceso gratuito a sus exposiciones (situación que hoy se repetirá), lo mismo que las obras de teatro que se presentan en el Centro Cultural del Bosque, según se reiteró durante la jornada.

El acto tuvo sólo un breve prolegómeno informativo en el que voceros del movimiento integrado por estudiantes de 15 escuelas de educación artística del país, entre ellas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicaron en conferencia pública los motivos de esta iniciativa totalmente pacífica y artística, definición en la que insistieron en diversos momentos.

Representantes de varias escuelas expresaron indignación y repudio a la represión del gobierno de México durante las legítimas protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un comunicado, leído ahí, el movimiento se dijo en espera de que el Poder Judicial de la Federación demuestre su convicción en la defensa y garantía de los derechos fundamentales, no sólo de los 11 jóvenes detenidos el 20 de noviembre, sino de todos los habitantes del país.

Confiamos en que el sábado al mediodía el juzgado 17 de Distrito, con sede en Xalapa, optará por proteger la verdad y garantizar el derecho de acceso a la justicia, con independencia e imparcialidad, manteniéndose ajena a presiones políticas, se leyó en el documento.

Los estudiantes dijeron que mientras los actos autoritarios no encuentren oposición entre las instituciones, el repudio se seguirá ejerciendo desde espacios públicos.

Desde el comienzo de la manifestación artística, la explanada de Bellas Artes registró numerosa afluencia, por lo menos medio millar de manera permanente, sobre todo de jóvenes, a lo que se sumaron muchos transeúntes.

Según el Movimiento Arte y Cultura, para realizar este acto, se tuvo apoyo de autoridades del INBA, aunque se insistió en que es indispensable que éstas emitan un pronunciamiento público sobre los 11 detenidos después de la manifestación del día 20.