Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mexicanos sólo consiguieron preseas de plata y bronce

Dominio aplastante de los cubanos en el atletismo y remo: 14 títulos
Foto
Las venezolanas conquistaron el oro en el relevo femenil 4x100 en el estadio Heriberto JaraFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. a13

Xalapa

Cuba cerró a tambor batiente en el atletismo de pista y campo al lograr ocho doradas y arrasó en remo con las seis finales para superar el centenar de títulos en la justa.

Los caribeños ganaron oro en garrocha varonil con Lázaro Borges (5.30), Ernesto Reve (salto triple, 16.94) Yordan O’Farril (110 con vallas, 13.46), Andy González (800 metros, 1.45.73), Guillermo Martínez (lanzamiento de jabalina79.27), así como los relevos 4x100 varonil (38.94), 4x400 femenil (3.29.69) y 4x400 hombres (3.00.70, récord centroamericano).

Los cubanos prácticamente aseguraron la corona en atletismo, al margen de los resultados de este sábado con las pruebas de 50 kilómetros de marcha y maratón varonil y femenil, que se disputarán el domingo.

Los isleños llevan 22 oros, 14 platas y ocho bronces, para un total de 44 metales.

México sólo atrapó las platas de Juan José Méndez (jabalina, 75.27) y el relevo femenil 4x400 (3.33.16), así como un par de bronces con Luis Enrique Ibarra (en 3 mil con obstáculos, 8.48.42) y Raúl Ríos (en garrocha, 5.00).

Cuba, encabezada por su mejor remero Ángel Fournier, también fue protagonista al ganar las seis finales para dejar al país anfitrión con cinco de plata y un bronce en el penúltimo día de actividades de la disciplina.

Fournier y Eduardo Rubio cruzaron primeros en doble par de remos cortos y superaron a Patrick Loliger y Armenta y a los venezolanos José Guipe y Jackson Vicent.

Luego Fournier se colgó otro oro en par de remos cortos, seguido del nacional Juan Carlos Cabrera y el venezolano Emilio Torres.

En doble par de remos cortos femenil Yariulvis Cobas y Aimeé Hernández vencieron a las mexicanas Fabiola Núñez e Itzama Kinich. El bronce fue Keila García y Kimberlin Meneses, de Venezuela.

Otra dorada de los cubanos fue con Solaris Freire y Adrián Orquendo, por delante de los mexicanos Leopoldo Tejada y Diego Sánchez, y los venezolanos Jaime Machado y Wilfredo Vega.

En doble par de remos cortos peso ligero ganó con Liosbel y Raúl Hernández, por los locales Salvador Ramírez y Édgar Valenzuela, y en par de remos cortos femenil con Yariulvis Cobas, donde la mexicana Lila Pérez Rul fue bronce.