Economía
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coberturas protegen cotización de crudo

Descartan que petroprecios afecten finanzas públicas
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 27

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que la cotización de la mezcla mexicana de petróleo para exportación se ubica este viernes en un precio de entre 65 y 66 dólares por barril, lo que representa 14 dólares por abajo del precio estipulado en el presupuesto de Egresos del próximo año.

Sin embargo, destacó que esto no afectará las finanzas públicas debido a que el gobierno mexicano contrató un seguro a través de las coberturas para garantizar y proteger un precio para la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 79 dólares por barril, como lo aprobó el Congreso.

En entrevista radiofónica, el funcionario recordó que la estrategia fue aprovechar los mercados de derivados para que en el 2015 los ingresos públicos estén protegidos.

Lo primero que tenemos que proteger son las finanzas públicas porque una parte muy importante de los ingresos del gobierno federal y de los gobiernos estatales a través de las participaciones derivan del petróleo porque tienen un riesgo importante para México.

Confió en que en los siguientes meses del año el precio del petróleo tenga una evolución positiva, pero como es incierta esta variable se invirtieron en este seguro 770 millones de dólares y permite asegurar los ingresos para todo el año que entra con independencia de dónde está el precio del petróleo.

Indicó que para 2014 el precio promedio de la venta de crudo fue de 92 dólares por barril, monto por encima de los 85 dólares con los que se programó la Ley de Ingresos de este año. Aclaró que las ventas de crudo se hacen con seis semanas de anticipación por lo que en este año ya no hubo afectación en los ingresos públicos.

Pero también, dijo, hay que verlo por el lado de la oferta porque se está produciendo más petróleo que antes. Pero si el precio del petróleo se mantiene bajo por algunos meses hay proyectos que ya no se van a realizar. Hay nuevos esfuerzos de exploración, particularmente en los yacimientos de más alto costo, se van a detener, advirtió.