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En 2013 se desplomaron 13.2% las ventas en Estados Unidos, según ShopperTrak

Desplaza Acción de Gracias al viernes negro en el arranque de compras de fin de año

La policía de Londres confirmó que hubo heridos y varias personas arrestadas la noche del jueves

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Clientas de la tienda Target en South Portland, Maine, comparan precios en su teléfono en el viernes negroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 29

Nueva York.

Las tiendas de Estados Unidos dieron la bienvenida este día a una segunda ola de compradores en lo que se ha convertido en el disparo de salida hacia la temporada de compras decembrinas. El llamado viernes negro solía ser el día en que comenzaba el frenesí de compras navideñas, pero desde hace unos años debió renunciar a ese estatus luego que varias cadenas importantes buscaron ganarle a la competencia y comenzar a hacer grandes ofertas en el Día de Acción de Gracias.

El año pasado, las ventas del viernes negro se desplomaron 13.2 por iento a 9 mil 740 millones de dólares, de acuerdo con la firma ShopperTrak, que hace un seguimiento de datos en más de 70 mil tiendas en todo el mundo. Bill Martin, cofundador de ShopperTrak, dijo que es incierto por el momento cómo se desempeñarán las ventas el viernes.

En Londres, el llamado viernes negro, el día de los grandes descuentos comerciales, vivió escenas de caos en tiendas departamentales donde los consumidores se arrebataron televisores y se empujaron para obtener los mejores precios. La policía confirmó que hubo heridos y varias personas fueron arrestadas desde la medianoche del jueves por agredir al personal de las tiendas o a otros clientes.

Desde temprana hora de hoy hubo largas filas desde dos horas antes de que abrieran las puertas de los comercios en Oxford Street, en el centro de esta ciudad, en cadenas de supermercados y tiendas de outlets en todo el país.

El jefe de la policía de Manchester, en el norte de Inglaterra, sir Peter Mahy, criticó la falta de seguridad en algunas tiendas y confirmó que se presentaron situaciones de desorden, machucones y disputas entre clientes.

En la tienda departamental ASDA, de grupo Walmart, se presenciaron escenas de empujones, arrebatos de televisiones y otras mercancías. El jefe de Mercancía de ASDA, Andrew Moore, declaró a las televisoras locales que la respuesta de los clientes superó nuestras expectativas.

La cadena ofrece descuentos en más de medio millón de productos y 440 tiendas en todo el país. Según Moore los clientes comenzaron a llamar desde septiembre para preguntar si la cadena realizaría la venta de viernes negro.

El sargento de la Policía Metropolitana, Paul Marshall, escribió en su cuenta de Twitter que “aún durante el viernes negro aventar a la gente al piso para obtener un descuento de 20 libras para comprar una máquina de café es considerado un ataque”.

La tradición que comenzó en Estados Unidos, al día siguiente del Día de Acción de Gracias, se ha popularizado en este lado del continente con más comercios participando en la mega venta que incluye descuentos de hasta 90 por ciento.

Entre los artículos más populares se encuentran televisiones con pantalla LED, tabletas, teléfonos celulares, bicicletas, consolas de videojuegos y artículos electrodomésticos.