Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es un favor, sino un derecho, afirma el canciller francés ante legisladores

Reconocerá Francia el Estado de Palestina, si pláticas de paz no solucionan el conflicto

Tel Aviv ofrece incentivos financieros a ciudadanos árabes israelíes que abandonen el país

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 25

París.

Francia reconocerá el Estado de Palestina si las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos no llevan a una solución al conflicto, aseguró este viernes el canciller francés, Laurent Fabius, cinco días después de que el primer ministro israelí advirtió que París cometería un grave error si cede ante la demanda de los palestinos.

Fabius se refirió al tema durante un debate del Parlamento, el cual tiene previsto votar el martes una resolución en torno a Palestina, que cuenta con el estatuto de observador de Naciones Unidas desde diciembre de 2012.

Francia reconocerá el Estado de Palestina. No es un favor, sino un derecho, aseveró el ministro. Sin embargo, no precisó cuándo se tomará esa decisión.

A iniciativa de los diputados de la mayoría socialista, la Asamblea Nacional (cámara baja) se pronunciará sobre un texto que invita al gobierno francés a reconocer el Estado de Palestina con vistas a obtener una solución definitiva del conflicto.

En la Organización de Naciones Unidas (ONU) trabajamos con nuestros socios para intentar adoptar una resolución del Consejo de Seguridad con vistas a reactivar y concluir las negociaciones. El plazo de dos años es el más mencionado y Francia está de acuerdo con ello, explicó Fabius.

Los legisladores están divididos sobre el contenido de la resolución, porque cuestiona el fracaso de las tentativas de reactivación del proceso de paz entre israelíes y palestinos desde 1991 y señala la continuación ilegal de la colonización en los territorios palestinos.

La última ronda de negociaciones fracasó en abril pasado, pese a nueve meses de sucesivos viajes y gestiones del secretario de Estado estadunidense, John Kerry. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, decidió el retiro de las pláticas cuando las dos principales organizaciones políticas palestinas, el laico partido Fatah y la resistencia islámica Hamas, decidieron volver a formar un gobierno de unidad.

En Israel, mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, sugirió que su gobierno debería ofrecer incentivos financieros a los ciudadanos árabes israelíes para que abandonen el país, con miras a la formación de un Estado palestino.

La propuesta fue planteada por Lieberman en un documento del partido que fundó en 1999 y lleva por nombre Israel Nuestra Casa (Yisrael Beitenu).

Los árabes israelíes –aquellos que permanecieron después de la creación de Israel en 1948– que decidan que su identidad es palestina pueden renunciar a su ciudadanía israelí y convertirse en ciudadanos de un futuro Estado palestino, explica Lieberman.

Lieberman es, desde hace tiempo, partidario del principio de garantizar una separación máxima entre judíos y árabes en Israel, así como de revocar la nacionalidad a los árabes israelíes que no sean suficientemente leales al Estado israelí.

En septiembre, el canciller instó incluso a los diputados árabes israelíes a abandonar el sistema político de Israel, donde habitan un millón 700 mil árabes israelíes, 20 por ciento del total del país.