Política
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frente común por los 11

Nos tocó vivir aquí otra batalla, dice a familares de los jóvenes capturados en el Zócalo

Nuestra lucha es por la libertad y la defensa de los derechos, afirma el padre de Maxwell

Diputados de Chile piden a legisladores mexicanos que el Congreso intervenga por su compatriota

Foto
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (izquierda), recibe en el palacio de La Moneda a Eugenia Ilabaca, madre de Laurence Maxwell, quien está detenido en México acusado de motín, luego de su participación en la marcha del pasaso 20 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 6

Xalapa, Ver.

Nuestra lucha por la liberación y la inocencia de nuestros hijos es la lucha constante de todos los padres de América Latina, por la defensa de los derechos humanos y la libertad en todos los sentidos, por los derechos a vivir, a educarse, a tener dignidad y alimento, sostuvo Alberto Maxwell Canales.

Se trata del padre del chileno Laurence Maxwell, uno de los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre en el Zócalo capitalino, luego la conferencia de prensa que ofreció ayer en esta ciudad, a unas horas de que la autoridad determine si seguirá el proceso contra los jóvenes que presuntamente causaron destrozos, o si serán liberados.

Maxwell Canales acudió luego al campamento que familiares de los demás detenidos montaron afuera del juzgado decimoséptimo del Poder Judicial Federal, con sede en la capital veracruzana, donde expresaron su esperanza de que el gobierno mexicano retire los cargos, dado que hay diversas pruebas que demuestran su inocencia.

En tanto, en el Distrito Federal, Daniel Núñez y Jorge Insunza, diputados de la izquierda chilena, se reunieron con legisladores mexicanos de PRI, PRD y PT, a quienes pidieron que el Congreso intervenga para liberar a su compatriota y los demás detenidos.

Refirieron que tienen cercanía con Laurence Maxwell, quien cursa su pregrado en lenguas en la carrera de literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y lo calificaron como un hombre sereno y educado.

Cuando eran estudiantes, relataron, participaron con él en las manifestaciones pacíficas que se llevaron a cabo en Chile para echar del poder al dictador Augusto Pinochet. Resulta extraño e incongruente que ahora lo estén acusando de terrorismo, cuando en Chile nosotros luchamos contra un gran terrorista, resaltaron los parlamentarios.

En tanto, el padre de Laurence Maxwell relató que durante el proceso a los ocho hombres y tres mujeres enviados a la cárcel luego de la manifesatción del pasado día 20, han vivido momentos injustos, desgraciadamente.

Sin embargó, subrayó, no son los únicos que los han vivido en su país, en mi país, y no son los únicos que van a seguir viviendo.

Insistió en que todo esto que están pasando hoy en una nación lejana a la suya “es parte de esa lucha; esta vez nos ha tocado otra batalla aquí, y comparto con ustedes el dolor y la esperanza de que pronto estén en casa.

Me imagino que lo ideal es que les levanten todo cargo y los dejen en libertad sin condicion ninguna, dijo, en compañía de otros padres en conferencia de prensa en la capital del estado, a unos kilómetros del penal de Villa Aldama, donde los jóvenes están recluidos.

Relató que ya pudo visitar a su hijo en el penal de Perote, donde ha recibido buen trato. Está bien dentro de lo que cabe en una persona que está encarcelada.

Asimismo, lamentó los calificativos del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que su hijo era el más violento. Eso fue lo que el funcionario afirmó en sus primeras declaraciones, y hoy dice que no hay pruebas suficientes para muchos de ellos. No sé para cuáles, pienso que se refiere a mi hijo.

Comentó que el día de la manifestación, Laurence acababa de llegar de Oaxaca. Fue detenido cuando se alejaba de la zona de disturbios”, comentó.

En tanto, el abogado de los detenidos, David Peña, precisó que se presentaron numerosas pruebas para confirmar la inocencia de los encarcelados, entre ellas seis videos, 11 testimonios y varias series de fotos de la protesta, en las que no se ve a los señalados.

Los diputados chilenos Núñez e Insunza se reunieron en San Lázaro con los legisladores que integran la Comisión de Derechos Humanos. Informaron que su presencia en México obedece a un mandato del Congreso de su país para que coadyuven a la liberación inmediata del estudiante de doctorado.

Al abordar el tema de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos y las seis personas muertas en Iguala, el 26 y 27 de septiembre pasado, los diputados expresaron solidaridad y apoyo al pueblo de México, y reconocieron que ese suceso les trae el mal recuerdo de las desapariciones forzadas a manos del régimen militar en Chile. Anunciaron que acudirían a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Procuraduría General de la República para extender su demanda.

Por su parte, el perredista Roberto López Suárez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, destacó que el operativo policiaco donde resultaron las aprehensiones forma parte de una campaña orquestada desde el gobierno para criminalizar la protesta social.

Solicitó a la diputada del PRI Esther Garza que comprometiera a su partido a impulsar una agenda de acciones que lleven a la libertad inmediata de los 11 jóvenes detenidos. En respuesta, la priísta sólo acertó a decir que su partido está comprometido con el respeto a las garantías fundamentales.