Política
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios desatienden demanda de padres de abrir nueva línea de investigación

Exigen que se rediseñe el plan de búsqueda de los normalistas

A dos meses de la desaparición no hay resultados sustantivos de las indagatorias, dice abogado de Tlachinollan

Persiste teoría de la PGR de la incineración, pero no aportan datos científicos, señala

Foto
El gobernador interino de Guerrero ordenó la desocupación de la residencia oficial conocida como Casa Guerrero y señaló que ya es hogar de los guerrerenses. En la cocina se muestran pintas que demandan la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de dos mesesFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 7

Tixtla, Gro.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que el gobierno federal rechazó abrir una nueva línea de investigación, como se propuso conjuntamente con los padres de los normalistas desaparecidos, que incluya a algunos elementos del 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano y de la Policía Federal, con sede en Iguala, que se negaron a actuar durante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, además de que insisten en que los busquen con vida, pero las autoridades afirman que están muertos.

Durante una ríspida reunión realizada en Chilpancingo, desde el mediodía los abogados de Tlachinollan, una comisión de padres y estudiantes de la normal de Ayotzinapa estuvieron con la comisión mixta de información, encabezada por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda; el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, sin que se reportaran avances en las investigaciones.

A diferencia de otras ocasiones, los funcionarios federales no se despidieron de mano de los padres de familia, por el contrario, abrieron la puerta del hangar y rápidamente abordaron dos de los cuatro helicópteros en que llegaron.

Los funcionarios federales informaron que todavía falta por detener a otras 12 personas que intervinieron en la desaparición, mientras nosotros exigimos que se rediseñe el plan de búsqueda de los compañeros.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, anunció que el gobierno federal ya habría depositado un millón de dólares para apoyar los trabajos que aplicará personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la búsqueda de sus hijos. Nosotros queremos que los sigan buscando vivos.

Ratificó que demandaron a los funcionarios federales que se abrieran más líneas de investigación, pero se negaron, dijeron que será hasta el jueves, en la ciudad de México, cuando sostengan otra reunión, aunque ellos insisten que los muchachos ya están muertos.

Por la noche, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan, dijo en conferencia de prensa en la normal de Ayotzinapa, acompañado por padres de familia y alumnos de ese plantel, que a dos meses de la desaparición no hay resultados sustantivos en las investigaciones y eso preocupa a estudiantes y maestros, porque no hay indicios de dónde están los normalistas.

Agregó que la PGR insistió en la línea de investigación de que a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa les prendieron fuego y enterrados en Loma de Coyote, en Iguala, y que los dejaron en el basurero del municipio de Cocula, pero no aportó ningún fundamento de carácter científico, al contrario, dice que los compañeros fueron asesinados.