Política
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diligencias ante la versión difundida por la televisora France 24

Mentira, secuestro de 31 en Cocula, dice directivo escolar; investigan PGR y PF
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) investigan en el municipio de Cocula, Guerrero, la presunta desaparición de 31 jóvenes, como reportó la televisora France 24, y hasta el momento los testimonios recabados con autoridades y representantes de organizaciones civiles no han aportado indicios de que ocurriera un acto de privación ilegal de la libertad de manera masiva.

Los trabajos de investigación han incluido entrevistas de las autoridades ministeriales con los directivos de la escuela secundaria Justo Sierra, colegio al cual supuestamente asistían los jóvenes de entre 13 y 15 años que habrían sido privados de su libertad, según el reporte de France 24.

Durante las diligencias, el subdirector del plantel, César Palacios, confirmó los dichos de Ricardo Lagunes Alejo, director de la secundaria, ya que afirmó que se cuenta con la misma matrícula de 145 alumnos con que iniciaron el año lectivo, y que en caso de que hubiera ocurrido la desaparición señalada faltaría un grupo completo.

Durante una entrevista televisiva, Palacios dijo que la desaparición de alumnos es pura mentira; no ha pasado nada en la escuela. Asimismo, declaró que en la Zona Escolar número 5, a la que pertenece la secundaria Justo Sierra, cuenta con cinco planteles y en ninguno existe un reporte de esa naturaleza.

Los integrantes de la División de Gendarmería que se encuentran desplegados en los municipios de Iguala y Cocula, así como los agentes de la Policía Federal que se han hecho cargo de la seguridad en esos municipios, realizan labores de investigación para establecer si la versión difundida por France 24 tiene sustento, dijeron funcionarios federales.