jornada


letraese

Número 221
Jueves 4 de Diciembre
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Con la reciente aprobación de la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH, se da un paso firme hacia el control de la epidemia en nuestro país. Elaborada por un grupo de expertos y aprobada por el Conasida, dicha guía recomienda "diagnosticar y tratar lo más temprano posible" a las personas infectadas. Y para ello ya no establece topes de inicio de tratamiento de acuerdo al conteo de las células CD4 o a la presencia de síntomas característicos del avance de la infección.

De esta manera se deja la decisión al médico tratante que, en conjunto con la persona a tratar, podrá determinar el mejor momento de iniciar la terapia. Con estos nuevos lineamientos, incluso a una persona recién infectada podría iniciársele el tratamiento.

Otra novedad de esta guía es la información sobre el alto efecto preventivo de los tratamientos. Al respecto, recomienda al personal médico informar al paciente sobre el impacto de los medicamentos en la reducción de los riesgos de transmisión del virus a sus parejas sexuales, un beneficio más a considerar al momento de tomar la decisión.

La guía también aborda el tema de la población migrante con VIH y establece lineamientos para su atención mientras permanezcan en territorio nacional, incluyendo el brindarles los tratamientos antirretrovirales. En resumen, estamos ante un documento de avanzada producto del consenso que se ha logrado establecer gracias a las evidencias científicas. Ahora lo que corresponde es llevarla a la práctica.