Política
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Favorece una vez más a las televisoras, se inconforman PRD, Morena, PT y PAN

Exime INE a la tv restringida de transmitir promocionales por zona geográfica en 2015

Aprueba el instituto la creación del comité técnico asesor para el PREP en comicios próximos

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 21

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la exención a empresas de televisión restringida, como Sky, para transmitir promocionales políticos por zona geográfica en las elecciones de 2015, contraviniendo la Ley de Telecomunicaciones y las normas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

La mayoría de los integrantes del Comité de Radio y Televisión del INE respaldó esta propuesta presentada por el consejero Benito Nacif, aunque al final matizaron esa resolución al plantear que harán consultas al Ifetel.

PRD, Morena, PT y la oficina del consejero legislativo del PAN en el instituto expresaron su inconformidad con dicha determinación, porque nuevamente favorece a las televisoras, pues estarán obligadas a hacer una pauta federal y no a difundir promocionales diferenciados por entidad federativa.

Esto se traduce, por ejemplo, en que un habitante de Nuevo León suscrito a un servicio de televisión restringida no verá promocionales de candidatos de su estado, sino de todo el país.

La representación del PRD expresó que los consejeros Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade eximen así a la televisión restringida de cumplir con los llamados bloqueos por zona geográfica, cuando retransmiten señales con 50 por ciento de cobertura nacional, como son los canales 2 de Televisa y 13 de Televisión Azteca.

Televisa usa al INE para contravenir los lineamientos de Ifetel, explicó Fernando Vargas, especialista del PRD en radio y televisión.

Morena anunció que impugnará varios puntos acordados en la sesión de ayer, en particular lo relacionado con televisión restringida, que fue aprobado en el comité y ya no será discutido en el Consejo General del instituto. En esa máxima instancia sólo se debatirán los catálogos de las emisoras que difundirán los promocionales en las elecciones de 2015.

En otro tema, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad la creación del comité técnico asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las elecciones federales de 2015.

El consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que los integrantes del comité deberán aplicar un amplio y profundo trabajo pedagógico para que nadie dude que el PREP de 2015 sea un sistema transparente, seguro, confiable y ancla de estabilidad del proceso electoral en curso.

El comité técnico estará integrado por los especialistas en las áreas de sistemas, seguridad informática, estadística e ingeniería: Óscar Camacho Nieto, Salma Leticia Halife Villalón, Carlos Fernando José Jaimes Pastrana, Rafael Pérez Pascual y Roberto Arturo Sánchez Herrera.