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Alcanza 59% la música digital: Amprofon

México aún no está preparado para eliminar el formato físico del disco
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. a13

La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) señaló que aunque la música digital representó 59 por ciento de las ventas totales en el primer semestre de 2014 y los formatos físicos sumaron 41 por ciento, México todavía no está preparado para eliminar el formato físico de sus aparadores.

En algún momento la parte digital empezará a dar un panorama muy interesante en la industria; sin embargo, aún no podemos quitar la parte física porque nuestro país no está avanzado tecnológicamente. A la gente le es más fácil poner un cedé que adquirir un aparato caro para bajar música de Internet, explicó Gilda González Carmona, directora general de Amprofon.

Afirmó que para muchas personas aún resulta complicado ingresar a Internet, suscribirse a una plataforma y comprar una canción.

Los discos físicos van en caída, dijo, porque son los jóvenes los que consumen más música, y no creo que ese grupo sepa lo que es un cedé, mucho menos uno de vinilo, porque todo lo consume digital; no obstante, hay otro sector fuerte que lo sigue comprando; la venta de discos compactos habría caído en 2014 lo mismo que el año pasado: 15 o 17 por ciento.

Aclaró que la industria discográfica no atraviesa por una crisis, no está en el bache ni estancada; ahí vamos.

Según Amprofon, en el primer semestre del año, los servicios digitales ascendieron a 428 millones de pesos, 13.87 por ciento más que en el mismo periodo en el año anterior.

Streaming, el más utilizado

El streaming es hoy día uno de los servicios digitales de música más utilizado. En sólo seis meses experimentó un crecimiento de 130 por ciento respecto del mismo periodo de 2013.

Plataformas como Spotify, Deezer y Rdio se sitúan como las predilectas para escuchar música en línea. Las ventas digitales también las integraron los single tracks (29 por ciento), álbumes completos (15 por ciento), contenido móvil (8 por ciento) Ringtones (5 por ciento) y videos musicales (1 por ciento).

De las ventas físicas, 34 por ciento fue de artistas mexicanos, 29 internacional anglo, 24 internacional español, 6 compilaciones, 3 regional español, 2 regional anglo y 2 por ciento clásico.

Las plataformas digitales se están estabilizando y todavía necesitamos ver cuál es el auge o la maduración que tendrán, pues aún son jóvenes. Spotify entró en marzo de 2013 y hasta septiembre llegó Google Play con otro mecanismo.

Afimó: Los problemas por los que atraviesa el país afectan en materia económica. Además, antes la gente no tenía tantas opciones para adquirir música, la compraba en disco o la escuchaban en la radio, hoy día hay infinidad de servicios y no precisamente tiene que pagar por ellos.