Política
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
24 Cumbre Iberoamericana
Pese al blindaje, Morena efectúa mitin

Vamos a hacer marcaje personal a Peña, advierten militantes

Enviadas
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 4

Boca del Río, Ver.

Pese al fuerte cerco militar y policiaco que ahorca la circulación del puerto de Veracruz y Boca del Río para aislar las áreas donde circulan los participantes de la 24 Cumbre Iberoamericana, militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lograron efectuar un mitin relámpago frente al complejo comercial donde se instaló la sala de prensa internacional.

Los manifestantes formaron con letras impresas en sus camisetas la leyenda Nos faltan 42, en alusión a los normalistas desaparecidos, y corearon las consignas de Ayotzinapa. Fueron desalojados en menos de 15 minutos por agentes de la Policía Federal (PF), coordinados por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP).

El pequeño grupo entró a pie, discreto, de uno en uno o en parejas, venciendo obstáculos y vallas. A las 11 de la mañana los primeros gritos alertaron y pusieron en movimiento al fuerte aparato de seguridad.

No pasaron ni 15 minutos del mitin relámpago cuando un pelotón de la PF los rodeó mientras elementos del EMP –quienes vestían guayaberas– ordenaban desalojar la acera.

Justicia, el clamor

Lo hicieron en cuanto terminaron de corear la consigna eje de estas protestas: ¡Uno, dos, tres... cuarenta y dos, cuarenta y tres...! ¡Justicia! Lo que no logró la presión policiaca fue impedir la cobertura de la prensa.

Foto
Ciudadanos protestaron por las vallas instaladas ante la sede del encuentroFoto José Antonio López

El grupo, presionado por los escudos, retrocedió hacia una cafetería cercana, adonde ingresaron los uniformados con intenciones de desalojarlos del local.

Pero los manifestantes, jarochos al fin, ordenaban ya sus cafés lecheros y sus molletes para el almuerzo. Así consiguieron negociar una tregua de 40 minutos, que les permitió además hacer declaraciones a la prensa.

Mientras dure la Cumbre Iberoamericana vamos a hacerle marcaje personal a Peña Nieto, aseguraron. Nos vamos a acercar a todos los espacios posibles para hacer oír nuestra voz.

Manifestaron que esperaban que sus voces fueran escuchadas preferiblemente por los mandatarios José Mujica, de Uruguay; Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia, y Nicolás Maduro, de Venezuela (estos dos dejaron sus sillas de la cumbre sin ocupar, ya que no asistieron). Pero principalmente el primero.

Auxilio, Mujica, ¿por qué te desdijiste de lo que dijiste?, gritaba a todo pulmón una jarocha.