Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Influyeron bajos precios del crudo, desaceleración en China e incertidumbre política

Cerró la BMV en el nivel más bajo en 5 meses, en sintonía con la tendencia global
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 33

Con un nuevo retroceso de 1.4 por ciento, equivalente a 602.20 puntos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró el nivel más bajo en casi cinco meses. Este martes el índice de precios y cotizaciones (IPC), el principal indicador del mercado bursátil, se ubicó en 42 mil 339.63 puntos, nivel similar a los 42 mil 173.03 enteros registrado el 5 de junio de este año.

Así, el mercado local no logró sustraerse a la vorágine internacional en la que los mercados bursátiles registraron fuertes bajas influidos por una serie de noticias, desde el hundimiento de los precios del petróleo, y nuevas señales de desaceleración en China hasta la incertidumbre política en Grecia, que arrastró la bolsa de Atenas a un desplome de 12.78 por ciento. En América Latina la bolsa argentina fue la más afectada, al caer 7.22 por ciento para terminar en 8 mil 888.49 puntos, ante la debilidad en los precios internacionales del crudo.

La inestabilidad financiera durante el trimestre agosto-octubre ha provocado que las empresas que cotizan en el mercado bursátil hayan perdido un valor superior a 90 mil millones sólo en los últimos tres meses. De acuerdo con registros oficiales, con base en cálculos de la BMV, en agosto pasado el valor de las acciones inscritas en ese mercado se elevaba a 7 billones 347 mil 698.4 millones de pesos y para octubre la cifra habría caído a 7 billones 257 mil 54.8 millones, es decir, un desplome de 1.23 por ciento.

Sobre la mala jornada en el mercado de valores, expertos del grupo financiero Banamex explicaron: “Desaceleración de la segunda y tercera economías del mundo y caída en los precios del petróleo impactan negativamente las bolsas. China anunció que sus importaciones en noviembre cayeron 6.7 por ciento anual, mientras las exportaciones crecieron a un ritmo de 4.7, ambas por debajo del periodo anterior. En lo que respecta a Japón, la revisión del PIB para el tercer trimestre fue a la baja. En conjunto provocaron una caída en las bolsas europeas. En Estados Unidos, el índice de condiciones del mercado laboral bajó de 4 a 2.9 matizando los avances de ese mercado. Además, se sumaron las preocupaciones por la caída en el precio del petróleo, lo que impactó negativamente a las bolsas ante un menor desempeño de empresas asociadas al sector energético.

Foto
El peso logró ayer una ligera de recuperación de 0.25 por ciento, pero sólo en operaciones al mayoreo; para las operaciones interbancarias e incluso para la venta al público en ventanilla el dólar continuó fortaleciéndoseFoto Guillermo Sologuren

El principal índice accionario en México (IPC) siguió la tendencia global al perder 0.67. La curva local de rendimientos tuvo un alza generalizada de 6 puntos base (100 puntos base equivalen a un punto porcentual) en promedio. (Además) el riesgo país de México aumentó 7 puntos base, cerrando en 177 puntos base.

Caídas internacionales

En el mundo, el mercado bursátil helénico entró en caída libre y registró su mayor pérdida en 27 años, debido a la fuerte incertidumbre política y económica, lo que aumentó el riesgo-país y condujo a los inversionistas a la venta al por mayor de las acciones, al darse a conocer la anticipación de la elección presidencial para la próxima semana. El marcador de referencia de la bolsa de Atenas se desplomó 132.24 puntos para detenerse por encima de las 900 unidades. Las estrepitosas caídas estuvieron acompañadas por un deterioro en el mercado de bonos del gobierno griego, cuyos rendimientos a 10 años subieron más de 10 puntos básicos, hasta 7.69 por ciento.

En el resto de las bolsas europeas, la de Madrid apuntaló las pérdidas con una caída de 3.18 por ciento, seguida por Milán que baja de 2.81, París 2.55, Francfort 2.21 y Londres 2.14 por ciento.

La bolsa de Nueva York logró matizar las pérdidas: el Dow Jones retrocedió 0.29 por ciento; el Standard and Poor’s (S&P) 500 cayó 0.03 por ciento, mientras el Nasdaq avanzó 0.54 por ciento.

La caída del mercado se explica por una conjunción de varios elementos, empezando por la caída de los índices chinos y de la situación en Grecia, demasiadas cosas en tan poco tiempo para los inversionistas, explicó a la agencia de noticias Afp Alexandre Baradez, analista de IG France.

En las bolsas asiáticas, la de Tokio perdió 0.68 por ciento, Hong Kong 2.34, mientras que Shanghai cayó 5.43 por ciento.

Las bolsas del Golfo se vieron particularmente afectadas por la caída de los precios del petróleo: Dubai cedió 3.5 por ciento, Abu Dhabi 2, la bolsa saudí cayó 1.83 y la de Catar 2.3 por ciento.