Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobiernos, obligados a recuperar el estado de derecho

La CEM expresa condolencias a padre de normalista identificado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 10

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó ayer sus condolencias a Ezequiel Mora, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. El sábado anterior se confirmó que restos hallados en un basurero de Cocula son del estudiante Alexander Mora Venancio.

En nombre de la CEM, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, y Eugenio Lira Rugarcía, secretario general del organismo eclesial y obispo auxiliar de Puebla, dieron a conocer que llamaron por teléfono a Ezequiel Mora y le manifestaron su pésame por el cruel y reprobable asesinato de su hijo Alexander.

También le indicaron que los obispos del país orarán por el eterno descanso de su hijo, para que Dios conceda fortaleza a toda la familia Mora Venancio.

De igual forma, le comentaron que los obispos de México se han sumado, desde que se conocieron los hechos, a la exigencia de justicia, y le dejaron clara la solidaridad de los jerarcas católicos de México.

La CEM explicó que, conmovido, Ezequiel Mora agradeció la atención de los obispos y la cercanía en todo momento de su párroco, Agustín Arvizón, y de su comunidad.

La semana pasada la CEM condenó la situación de violencia que enfrenta el país y la crisis humanitaria que ha derivado de ello.

Restablecer la paz, proyecto de largo aliento

En esa ocasión reconocieron que no es fácil restablecer la paz. Se trata de un proyecto de largo aliento que requiere construirse sobre bases firmes de justicia y reconciliación, lo cual implica fortalecer y restablecer las relaciones y transformar las instituciones y los sistemas injustos.

Destacaron que los gobiernos federal, estatales y municipales tienen la obligación y compromiso de recuperar el estado de derecho lo más pronto posible y castigar a los infractores.

Subrayaron: Sin la identificación de los responsables, sin el conocimiento de lo que realmente ha ocurrido, son imposibles el arrepentimiento y el perdón sinceros.