Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprobó disposiciones sobre vida silvestre y creación de empresas

Avala Senado 80 dictámenes en fast track; sesionará desde hoy hasta el sábado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 15

En forma acelerada, el Senado aprobó 80 dictámenes, entre ellos reformas a diversas leyes como la General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente y la General de Vida Silvestre, que impiden la utilización de animales en circos y espectáculos marítimos.

Con esas modificaciones se sanciona con el equivalente de 50 a 50 mil veces el salario mínimo a quien realice actos que contravengan las disposiciones de conservación de vida silvestre fuera de su hábitat.

Asimismo, queda prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre en circos, y se faculta al gobierno federal a expedir normas oficiales que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso en el entrenamiento animal. Los animales en poder de empresarios serán remitidos a zoológicos y zonas de conservación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

También fueron aprobados puntos de acuerdo en materia de salud e igualdad de género, entre ellos el que exhorta al Ejecutivo federal a incrementar las acciones para detección temprana, prevención y control de la tuberculosis y el seguimiento para que los pacientes no abandonen el tratamiento.

Fue avalado otro que exhorta a la Secretaría de Salud a informar si cuenta con la infraestructura, recursos humanos y equipo necesario para poner en marcha, de manera obligatoria en el Sistema Nacional de Salud Pública, la aplicación del tamiz prenatal a las mujeres embarazadas en México.

Uno más para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios y autoridades del sector salud a nivel federal, estatal y del Distrito Federal a revisar el funcionamiento de consultorios médicos, clínicas y hospitales, ante el crecimiento del número de personas que se ostentan como médicos o con especialidades en diversas áreas de la salud.

Con el aval de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se presentó una iniciativa para agilizar trámites, a fin de que pequeñas y medianas empresas puedan abrirse en 24 horas, sin pasar por papeleos que llevan más de un mes.

Al presentar la iniciativa de reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles, del Código de Comercio y del Código Fiscal de la Federación, a nombre de varios senadores del PAN, PRI y PRD, Ernesto Cordero destacó en tribuna que para crear una compañía se requieren dos aspectos: certeza jurídica y que los trámites sean razonables y que en términos de tiempo y costo no resulte oneroso.

Por ello, el propósito que persigue esta reforma es abrir en un solo portal electrónico, sin la intervención de fedatarios públicos y sin costo alguno, sociedades mercantiles básicas. En este sistema podrán participar y constituirse únicamente sociedades de responsabilidad limitada de capital variable.

Se citó a sesión para hoy miércoles y la intención es seguirse de largo hasta el sábado, para sacar algunos de los pendientes.