Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se vigilará que empresas otorguen aguinaldos: STPS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 18

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplicará el operativo aguinaldo 2014-2015, a fin de vigilar que las empresas cumplan con esa obligación. La dependencia indicó que la fecha límite es el 20 de diciembre.

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, indicó que el aguinaldo es un derecho de todos lo trabajadores, sin excepción alguna, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado o eventuales.

Indicó que también tienen que recibirlo todos los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

El pago deberá ser al menos por el equivalente a 15 días de salario y ser proporcional al tiempo que el trabajador laboró en un año. Es decir, no tienen que haber laborado un año completo para recibir ese beneficio.

El titular de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo (Profedet), Luis Rivera Montes de Oca planteó que los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo o lo otorguen incompleto o tarde serán acreedores a una multa de 50 a 5 mil salarios mínimos.

Señaló que en ningún caso los patrones podrán hallar dificultades económicas o falta de utilidades como justificación para no entregar el aguinaldo.

El operativo establece que se van a priorizar visitas a empresas con quejas ante la Profedet por no haber pagado.

Es decir, se visitarán los centro de trabajo que hayan tenido negativa patronal en la entrega de esa prestación. Las empresas que nieguen la visita y la asesoría serán reportados a las autoridades laborales que verificarán que se haya pagado el aguinaldo a los trabajadores que tengan derecho y en la cantidad que les corresponde.