Estados
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SEG no dará aguinaldos; tiene pasivos por $7,500 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 29

Acapulco, Gro.

La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) entrenta pasivos por 7 mil 500 millones de pesos que le impiden cumplir con el pago de 50 días de aguinaldo y adeudos que tiene desde 2001, informaron integrantes del movimiento estatal de jubilados y pensionados de la entidad que agrupa a 18 mil ex trabajadores.

Criticaron que la nueva administración estatal no ha podido resolver sus demandas, entre éstas hacer oficial el pago de 50 días de aguinaldo, por lo que dijeron que sólo reciben bonos anuales decembrinos. Señalaron que en su último acercamiento con autoridades estatales efectuado la primera semana de diciembre, les comunicaron que la SEG enfrenta dichos pasivos.

Durante una conferencia de prensa en el Hotel del Magisterio, denunciaron que el gobierno estatal y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), tienen adeudos desde 2001 con jubilados y pensionados de Guerrero. Detallaron que está pendiente la devolución de 5 por ciento del fondo de la vivienda, pues no se retribuye de forma íntegra.

Manuel Lozano Hernández, coordinador estatal del movimiento región centro, expresó: Desde la gestión del gobernador Zeferino Torreblanca hemos sido denostados y burlados. El actual secretario de Finanzas estatal nos dijo que no tenemos derecho a 50 días de aguinaldo ni tenemos los mismos derechos que los trabajadores activos. Advirtió que a partir del 15 de enero aplicarán un plan de acción.

Estamos dispuestos a continuar esta lucha por algo que nos corresponde y nos han quitado, que nos devuelvan lo que por derecho nos corresponde, indicó Yolanda Flores Medrano, integrante ejecutiva del movimiento.

Germán Salas Gallegos, secretario general de la delegación sindical D-4(2016), manifestó que Hilario representa los intereses de sindicato blanco al servicio del Estado. También hay que señalar el pésimo servicio de salud en el hospital del Issste. Los pasillos son un laberinto atiborrado de pacientes, hay carencia de medicamentos, faltan especialistas, dijo en referencia a Hilario Ruiz Estrada, secretario general de la sección 12 del SNTE.