Política
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría cree que perdona y protege; no lo ven como castigador o vigilante, dice ONG

Visión de Dios entre católicos discrepa de la impuesta por jerarcas, según encuesta

Las cualidades que se atribuyen a este credo no coinciden con la situación del paí: Evelyn Aldaz

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 17

La Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014 indica que la idea que los feligreses tienen de Dios es mayoritariamente la de alguien que perdona, pues 54 por ciento coincidió en esa descripción, mientras 38 por ciento afirmó que su idea de Dios se parece más a alguien que protege, señaló Evelyn Aldaz, investigadora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Al presentar datos preliminares de dicho sondeo, realizado por Investigación en Salud y Demografía (Insad), comentó que esto se contrapone a la visión que impone la jerarquía católica respecto a un Dios vigilante y castigador.

Aldaz indicó que sobre la autopercepción del grado de catolicismo, 51 por ciento se describe a sí mismo como una persona algo católica, 33 por ciento como poco católica,14 por ciento como muy católica y 2 por ciento nada católica.

Sobre los valores de este credo, 34 por ciento eligió el amor como la cualidad más importante, 32 por ciento el respeto, 17 por ciento el perdón y 4 por ciento consideró que el más relevante es la libertad, la justicia, la misericordia y la obediencia, respectivamente.

La investigadora considera que los porcentajes asignados a dichas cualidades no reflejan del todo la situación que vive el país, con altos índices de violencia.

Sobre el Estado laico, 89 por ciento considera que los funcionarios públicos deben gobernar basados en la diversidad de opiniones que hay en México y 11 por ciento cree que deben hacerlo según las enseñanzas de la Iglesia católica. Asimismo, 64 por ciento estima que no debe haber clases de religión en las escuelas públicas para transmitir la fe católica.

El sondeo arrojó que a más urbanización y educación, los fieles creen más en la laicidad del Estado; 72 por ciento de los consultados consideraron que la Iglesia católica no debe influir en decisiones de gobierno.

José Luis Palma, director de Insad, dijo que la encuesta se realizó del 27 de julio al 20 de septiembre de 2014; las viviendas se escogieron aleatoriamente y no se sustituyeron los hogares donde no se aceptó la encuesta, no quisieron participar o no se halló a nadie durante las visitas. De un total de 3 mil 153 seleccionados, solo 15.4 por ciento no participó por las razones descritas, por lo que el tamaño de la muestra fue de 2 mil 669 personas mayores de 18 años que se asumieron católicas.