Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se integran a los operativos de las bases de Operación Mixtas

Efectivos de Policía Federal y Marina se sumaron ayer a la vigilancia en el Ajusco
Foto
La Policía Federal desplegará más de 200 elementos para proteger a residentes del AjuscoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 30

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina-Armada de México participan en los operativos de seguridad que se pusieron en marcha desde ayer en la zona del Ajusco, para dar protección a los habitantes y visitantes, luego de varios homicidios, secuestros y robos que se han registrado en el área.

Autoridades federales informaron que la Policía Federal trabajará en la zona que, además de abarcar parte de la ciudad de México, colinda con los estados de México y Morelos.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señalaron que la Policía Federal desplegarán más de 200 elementos, que estarán asignados a participar en las llamadas bases de Operación Mixta, que incluye la participación de personal de la policía del Distrito Federal, marinos y personal de la PGR, entre ellos agentes del Ministerio Público federal y de la Policía Federal Ministerial.

La información recabada refiere que en cada una de las bases se dispondrá de dos unidades de la Policía Federal, con 14 elementos cada una, para realizar desplazamientos y patrullajes; así como unidades de la división de Seguridad Regional, que también llevará a cabo rondines en las zonas consideradas de mayor impacto delictivo.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) apoyará las actividades de seguridad coordinada con unidades que estarán integradas por 18 elementos de los agrupamientos Guerrero, Ciclones, Ralámpagos y Ateneas.

Acciones previas

Desde el pasado 12 de diciembre se instaló el operativo Circuito Seguro al Ajusco, que también se coordinará con los puntos de vigilancia, ya instalados por los operativos Escudo y Escudo Ciudad de México, donde también están integrados Policías de Investigación de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

Los antecedentes

En la zona del Ajusco se han cometido diversos delitos que han trascendido a la opinión pública, como el secuestro ocurrido el pasado octubre de siete deportistas, entre ellos la triatleta Fabiola Corona y el entrenador Carlos Probet, plagiados durante varias horas y liberados luego de que la Policía Federal participó en la negociación para el pago del rescate, el cual ascendió a 250 mil pesos.

El hecho más reciente, ocurrido el pasado jueves, fue el homicidio de Álvaro Ezequiel Sánchez Miros, se trataba de un abogado militar retirado, el cual fue decapitado y torturado por sus victimarios; presuntamente su asesinato estaría relacionado con diversas denuncias que había promovido para que las autoridades detuvieran a grupos delictivos que operan en la zona.

(Con información de Josefina Quintero)