Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dragones, insectos y mujeres aladas invaden Reforma en procesión onírica

Más de 200 alebrijes gigantes participan en la convocatoria del Museo de Artes Populares

Estarán en exhibición hasta el 21 de diciembre en camellón de Álvaro Obregón

Foto
Los alebrijes, creados por casas de cultura, colectivos o fábricas de oficios del DF y varios estados, participan también en un concurso, con un primer premio de 60 mil pesosFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 31

Coloridos y monumentales alebrijes desfilaron ayer por Paseo de la Reforma hasta arribar al camellón de la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma, donde permanecerán en exhibición hasta el 21 de diciembre.

Antes del mediodía, las figuras elaboradas con alambre, cartón y madera partieron de la glorieta del Ángel de la Independencia, junto a sus creadores, la mayoría jóvenes artesanos pertenecientes a colectivos, fábricas de artes y oficios, casas de cultura y escuelas, que echaron a volar su creatividad no sólo para elaborar las oníricas figuras, sino también en los vestuarios que portaban.

Algunos se ataviaron sólo con playeras de colores y leyendas que identificaban su procedencia, mientras que otros se disfrazaron acorde al alebrije elaborado para marchar al ritmo de batucadas hacia la Diana Cazadora, después doblaron por las calles de Sevilla y Salamanca, hasta llegar a la avenida Cuauhtémoc, encabezados por dos extrañas piezas bautizadas como Yaotecatl y Quetzil.

Dragones con cola de escorpión, anfibios, felinos y todo tipo de extraños insectos formaron parte de la procesión de más de 200 alebrijes, elaborados a partir de la convocatoria emitida por el Museo de Artes Populares (MAP).

En la octava edición del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales participaron no sólo artesanos de la ciudad de México, sino de otras entidades, como Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y estado de México. De éste último llegó Xochiquetzal, una mujer con alas, fabricada por los integrantes del centro cultural mexiquense.

De todos los tamaños y formas, las piezas fueron instaladas sobre el camellón de Álvaro Obregón, donde se pueden observar desde los tradicionales y multicolores dragones, como El coleccionista de manzanas, hasta un extraño molcajete con dos tentáculos, ojos y colmillos, bautizado como Tejolote enmascarado, del colectivo Última Hora.

Los gigantescos monstruos entrarán a un concurso, en el que los tres primeros lugares obtendrán premios de 60 mil, 40 mil y 30 mil pesos.

Como en otras ediciones, el desfile había sido programado en noviembre, pero se pospuso ante las constantes manifestaciones, derivadas de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. El pasado miércoles, cuando se anunció el acto, el secretario de Cultura de la ciudad de México, Eduardo Vázquez, expresó que la fiesta de la cultura no puede suspenderse por ningún motivo, porque eso sería la derrota frente a la barbarie y el horror.

Destacó que con esta actividad se busca apoyar la imaginación, invertir en educación y la formación artística.