Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riña en el pueblo dejó 5 muertos hace un mes

La Cecop llama a evitar más violencia en La Concepción
Foto
Florinda Elacio Albino, viuda del fallecido integrante del Cecop, Celerino García Hernández, denunció amenazas de muerte y acoso por parte de saqueadores del río PapagayoFoto Javier Verdín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 26

Acapulco, Gro.

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), pidieron más vigilancia y la intervención del gobierno estatal en el poblado La Concepción, para evitar un derramamiento de sangre como el ocurrido el pasado 15 de noviembre, cuando cinco personas murieron en un enfrentamiento a balazos entre opositores a la presa y pobladores afines a empresas extractoras de gravilla y arena.

Lugareños de los bienes comunales de Cacahuatepec, en los alrededores del río Papagayo, señalaron que han sido amenazados por hombres armados, a quienes identificaron como pobladores afines a las empresas gravilleras que operan en el sitio.

Florinda Elacio Albino, viuda de Celerino García Hernández, quien falleció la tarde aquel sábado por impacto de bala, pidió a la autoridad estatal esclarecer los hechos y castigar a los culpables de la muerte de dos opositores al embalse, así como tres decesos más del bando de los presuntos trabajadores de las gravilleras.

En entrevista en la sede de la Comisión Federal de Electricidad en La Concepción, adaptada como Casa de Justicia de la policía comunitaria de los bienes comunales de Cacahuatepec, Elacio Albino manifestó: Yo pido justicia al gobierno, pido justicia porque me dejaron sola, mataron a mi marido.

Reiteró que son unos 10 armeros los sujetos que andan amenazando; dicen que son gente de la gravillera y nos van a matar, que nos van a caer en la casa. Cargan puros cuernos de chivo. Aunque no queramos, eso amedrenta y da miedo. Dicen que van a matar a hombres y mujeres por igual. Por eso pedimos al gobierno que nos haga caso, que garantice nuestra seguridad.

Subrayó que los comuneros mantendrán su plantón en La Concepción para impedir la explotación de los bienes naturales de Cacahuatepec por eso pedimos al gobernador Rogelio Ortega que nos haga caso y no nos deje solos.