Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión en Perú se prolonga en pos de acuerdo; chocan posturas de países ricos y pobres

Se retrasan conclusiones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Los segundos demandan apoyo financiero para efectuar la aplicación de tecnologías limpias

Foto
Una casa de dos pisos fue arrastrada hasta la orilla del mar en North Cove, Washington, por una tormenta que azotó el área el viernes pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 34

Lima.

Las negociaciones de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) seguían este sábado sin conseguir un consenso para avanzar hacia un acuerdo mundial en 2015, debido a las discrepancias entre países pobres y ricos, así como por objeciones de China a que sus promesas de inspección de gases sean monitoreadas internacionalmente.

Las objeciones impidieron que se llegara a un acuerdo sobre el borrador presentado por los copresidentes de la COP20 la noche del jueves y sometido el viernes –cuando debería concluir el foro– a consideración de los delegados de los 195 países presentes en Lima. Hasta el cierre de esta edición las charlas continuaban.

Tras una maratónica sesión que concluyó la madrugada del sábado, los países del sur, entre ellos algunos latinoamericanos, dijeron no estar dispuestos a compromisos precisos de reducción de emisiones si no existen garantías financieras de los países ricos que les permitan adaptarse, con nuevas tecnologías limpias, al calentamiento global y a su creciente impacto.

China e India, primer y cuarto emisores mundiales de carbono, se oponen a un sistema de evaluación que los constriña, y presionan a los países desarrollados para que contribuyan financieramente a la medida de su responsabilidad como los mayores generadores del calentamiento.

China dijo que el borrador del documento pone demasiada carga en los países pobres para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las naciones ricas, cuyos ciudadanos queman más combustibles fósiles.

Los países ricos desean que los compromisos o contribuciones nacionales se centren sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con una evaluación futura que se base en informaciones precisas y transparentes de los países sobre los pasos dados.

Frente a esta situación, el presidente de la conferencia, el ministro de Ambiente peruano, Manuel Pulgar Vidal, anunció este sábado que mantendría consultas con delegados durante tres horas antes de convocar a otra sesión para someter nuevamente el borrador a consideración del pleno, lo que debía suceder el sábado por la noche.

Vidal y los otros dos copresidentes de la conferencia, el alemán Artur Runge Metzger y el indio Kishan Kumarsingh, se abocaron luego a la elaboración del texto final después de escuchar a los bloques.

Fuentes extraoficiales consideran que el texto de Lima dejará vacíos con vista a la COP21 del año próximo en París, por lo que todos estiman que serán necesarias nuevas negociaciones antes de la cita francesa clave, pues de ella deben salir las políticas a aplicar por parte de los 195 países a partir de 2020 para impedir que el planeta se caliente en más de dos grados Celsius en promedio.

China y Estados Unidos, con 9.8 y 5.2 millones de toneladas métricas de bióxido de carbono al año, son los mayores generadores de gases, seguidos por Japón (1.9 millones), India (1.9), Rusia (1.7) y Brasil (1.5), según la Organización de Naciones Unidas.