Política
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EZLN cederá su lugar en festival anticapitalista a padres de los 43
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 8

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que cederá a familiares y compañeros de los normalistas desaparecidos su lugar en el primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, a efectuarse del 21 de diciembre al 3 de enero en distintos estados, aunque aclaró que participará en los trabajos.

En un comunicado firmado por el subcomandante insurgente Moisés, dirigido a la Sexta nacional e internacional, al Congreso Nacional Indígena y a los familiares de los normalistas, dijo que ahora, cuando su voz pretende ser tapada, silenciada, olvidada o torcida, les mandamos nuestra palabra para abrazarlos y les decimos que lo primero, más importante y urgente es escuchar a los familiares y compañeros de los desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa. Son esas voces las que han tocado el corazón de millones de personas en México y en el mundo.

Agregó: “desde acá miramos, escuchamos, leemos que la palabra de familiares y compañeros de los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa se empieza a quedar atrás y que ahora, para una parte de los de allá, es más importante la palabra de otros en los templetes; la discusión sobre si las marchas y manifestaciones pertenecen a los bien portados o a los maleducados; la discusión sobre la táctica y la estrategia a seguir para ‘trascender’ el movimiento”.

Señaló que la pesadilla de Ayotzinapa no es local, ni estatal, ni nacional. Es mundial, porque resulta que no es sólo contra jóvenes, ni sólo contra varones. Es una guerra contra lo otro, contra los pueblos originarios, la juventud; la guerra contra quienes, con su trabajo, hacen andar al mundo, la guerra contra las mujeres.