Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran el mayor centro de detención de migrantes

Anuncia Estados Unidos plan unificado de seguridad fronteriza
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 39

Dallas.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Jeh Johnson, anunció este lunes un plan unificado de seguridad fronteriza para coordinar de manera estratégica recursos de diferentes dependencias, cuando y donde sea necesario.

Johnson reveló detalles tras inaugurar en la comunidad de Dilley, Texas, el mayor centro de detención de inmigrantes construido hasta ahora en todo el país, con capacidad para 2 mil 400 indocumentados.

El DHS se embarcará en un Plan Unificado de Campaña en la Frontera Sur para utilizar de manera estratégica y coordinada los activos y el personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), explicó el funcionario.

Agregó que el plan también incluye a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y la Guardia Costera de Estados Unidos.

En rueda de prensa en Dilley, Johnson precisó que como parte de la nueva estrategia serán establecidos tres nuevos grupos de trabajo conjunto, cada uno encabezado por un alto funcionario del DHS, para dirigir los recursos combinados de las oficinas mencionadas y la Guardia Costera en tres áreas diferenciadas.

El primero de estos grupos, señaló, será la denominada Fuerza de Tarea Conjunta-Este, que estará a cargo de los accesos marítimos de todo el sureste, desde el Golfo de México hacia el Caribe.

El segundo, que será la Fuerza de Tarea Conjunta-Oeste, estará a cargo de la frontera terrestre en el suroeste, desde Texas hasta California. El tercero, explicó, será una Fuerza de Tarea Conjunta de Investigaciones para apoyar el trabajo de los otros dos grupos.

Estas fuerzas de trabajo conjuntas permitirán que los esfuerzos de seguridad fronteriza sean más eficaces, más eficientes y más unificados, indicó Johnson.

Debe quedar claro, dijo, que nuestras fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal.

El funcionario federal aclaró que los inmigrantes indocumentados que llegaron en el pasado y que han estado en ese país por años sin haber cometido delitos graves, no son prioridades para la deportación.

Sin embargo, advirtió que tras la acción afirmativa en inmigración del presidente Barack Obama, todos los que vinieron aquí ilegalmente después de 1º de enero de 2014 son ahora prioridades para la deportación.

Johnson informó que el DHS, junto con el Departamento de Justicia, continuará la denominada Operación Coyote, para combatir las bandas de traficantes de indocumentados que inducen a las personas a tomar el largo y peligroso viaje desde América Central y cruzar nuestra frontera ilegalmente a Estados Unidos.

También dijo que el DHS continuará trabajando con el gobierno de México en nuestros intereses de seguridad de fronteras compartidas y anunció que tras su visita al sur de Texas, viajará el martes a este país para continuar el trabajo de coordinación.