Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Mancera a policías ganar la confianza de los ciudadanos

En su día, el mandatario ofrece mejores condiciones laborales, prestaciones y becas

El titular de la SSP se compromete a fortalecer el vínculo con los capitalinos

Foto
Policías del Distrito Federal bailan al ritmo de la banda El Recodo, durante el festejo con motivo del Día del Policía, en la Arena Ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 35

La confianza de los ciudadanos en la policía no se gana con el uso de las armas o de la fuerza pública, sino con el contacto directo día a día, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, lo cual fue reforzado por el nuevo secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, quien puso énfasis en que una de sus prioridades será reconstruir esta relación.

Trabajaré para fortalecer las acciones de la policía de la ciudad de México, siempre al servicio de la gente; refrendaremos los lazos de vinculación con la ciudadanía y trabajaremos para preservar al armónico desenvolvimiento social, con respeto irrestricto a los derechos humanos, los cuales serán el eje fundamental en la decisión y acción de los cuerpos policiacos, aseguró Almeida Estrada.

Al encabezar su primer acto público como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), junto con el mandatario capitalino, aseguró que será implacable con los elementos que se desvíen de sus funciones o hagan uso excesivo de la fuerza contra la población.

Mancera Espinosa informó a los cientos de uniformados reunidos en la Arena Ciudad de México para conmemorar el Día del Policía, que la instrucción al nuevo titular de la SSPDF es brindarles mejores condiciones laborales, más prestaciones sociales y becas para sus hijos, con lo que se busca dignificar la labor que realizan.

La oferta fue recibida con beneplácito por los asistentes; sin embargo, al inicio de la ceremonia, cuando el mandatario capitalino y el nuevo titular de la SSPDF subieron al templete, se oyó una rechifla generalizada en las gradas. La escena se repitió cuando fue presentado el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa.

El jefe de Gobierno confió en que no sólo se recuperará la confianza de los ciudadanos, sino que se seguirá demostrando que la policía de la ciudad de México es una de las más grandes, más importantes y mejor preparadas del país, “con una entrega sin igual.

Vamos por toda la confianza de la ciudadanía, exhortó a los policías.

Más tarde, en conferencia de prensa, Mancera Espinosa afirmó que Almeida Estrada tiene el perfil que puede abonar al acercamiento entre la policía y los ciudadanos, además de tener la cercanía con derechos humanos.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal propondrá al nuevo titular de la SSPDF un trabajo coordinado que pueda coadyuvar en la articulación de varias instancias y evite violaciones a las garantías de los manifestantes.

Asimismo, solicitará una investigación interna por posibles abusos cometidos por efectivos policiacos en las protestas, informó la titular del organismo, Perla Gómez.

Además de que el organismo a su cargo tiene abiertas varias investigaciones, estamos solicitando que la autoridad inicie las investigaciones de las imágenes o videos en los que se presume hubo un uso indebido de la fuerza pública, apuntó.