Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será del orden de $169 mil 222 millones

Aprueban al GDF un gasto 7.9% superior al que ejerció este año

Se propone recaudar más de mil 400 millones de pesos

Se da prioridad a programas sociales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 36

La ALDF aprobó la madrugada de ayer, tras un receso de más de 17 horas, el paquete económico 2015 para la ciudad de México, que incluye el Código Fiscal, la Ley de Ingresos, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y un Presupuesto de Egresos del orden de 169 mil 222.6 millones de pesos (mdp), 7.9 por ciento superior respecto del ejercicio de este año.

Los legisladores votaron en favor la Ley de Ingresos del Distrito Federal con una modificación a la meta de recaudación propuesta por el Ejecutivo local de más de mil 400 mdp, ubicándose en 169 mil 222.623 mdp, que se destinarán a los rubros de justicia, salud, vivienda, ciencia y tecnología, principalmente.

Si bien los legisladores no crearon en el presupuesto una bolsa para asignaciones discrecionales por cada diputado como en años anteriores, sí aumentaron la previsión de ingresos para asignar recursos adicionales por más de mil 800 millones de pesos a dependencias, entidades, órganos autónomos y de gobierno, así como a delegaciones.

Para estas últimas reservaron 486 millones 650 mil pesos, pero excluyeron del reparto a dos demarcaciones: Álvaro Obregón y Milpa Alta, y resultaron más beneficiadas Gustavo A. Madero, con 120 millones, y Benito Juárez, con 95 millones.

Dichas asignaciones adicionales en el Presupuesto de Egresos rebasan en más de 450 millones de pesos el incremento que los legisladores aprobaron en la Ley de Ingresos por mil 421 millones de pesos.

Por otra parte, el paquete presupuestal contempla 3 mil 500 mdp correspondientes al Fondo de Capitalidad, 16.7 por ciento mayor al año previo; y un aumento de 7 por ciento en los recursos destinados a las delegaciones, que hacen un total de 29 mil 523.8 mdp.

El diputado Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, señaló que el próximo año la ciudad tendrá recursos asignados a programas sociales por 74 mil 758.2 mdp, 10.7 por ciento arriba de lo aprobado para 2014. En lo que respecta a gasto social, se prevén recursos de 6 mil 229.8 mdp para ampliar el padrón del programa de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores en 500 mil nuevos beneficiarios.

En el Código Fiscal, con la actualización inflacionaria de 3.96 por ciento a cuotas y tarifas de contribuciones y multas, el año que viene el costo por tramitar la expedición o reposición del permiso para conducir autos particulares será de 361.50 pesos, la expedición de licencias tipo A costará 704 pesos. Por el retiro de candados a vehículos estacionados en lugar prohibido o donde operan parquímetros se pagarán 209.50 pesos y 950 cuando obstruyeron rampas o lugares reservados para personas con discapacidad.

En cuanto a trámites del Registro Civil, se mantiene la exención para el registro de nacimientos en oficinas de la dependencia y la expedición de la primera acta, así como de matrimonios colectivos y defunciones. Fuera de dichas oficinas, registrar nacimiento costará 316 pesos e inscribir un matrimonio 2 mil 46.50 pesos.