Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinden testimonio durante cinco horas 12 afectados por la violencia, incluida Piedad Córdoba

El diálogo en La Habana, única salida a la guerra en Colombia: víctimas

En este punto de la agenda se debe avanzar en la solución definitiva al paramilitarismo: las FARC

Foto
Como símbolo de esperanza, las 12 víctimas del conflicto armado en Colombia que asisten al diálogo que se celebra en La Habana plantaron un árbol en un jardín de El Laguito, el complejo de residencias de protocolo cubano donde se hospedan las delegaciones de paz. Al centro, en la imagen, Humberto de la Calle, jefe de la representación gubernamentalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 30

La Habana.

El diálogo de paz en Cuba es la única salida a la guerra en Colombia, señaló el grupo de 12 víctimas del conflicto armado en una conferencia de prensa, tras haber presentado su testimonio durante cinco horas en un encuentro con las delegaciones del gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pensamos que el proceso de paz es la única salida que tenemos a la guerra que hemos vivido por más de 60 años en Colombia, dijo Camilo Villa, hijo de un abogado asesinado en 1992 por paramilitares. Agregó que la guerra debe acabar lo más pronto posible.

Seis hombres y seis mujeres, todas víctimas de los paramilitares, militares, policías o guerrilleros de las FARC, relataron sus dramáticas vivencias ante las delegaciones encabezadas por Humberto de la Calle (gobierno) e Iván Márquez (grupo armado), y la presencia de diplomáticos de los países garantes y acompañantes del proceso de paz: Noruega y Cuba, Chile y Venezuela, respectivamente.

La paz está más cerca que nunca, estimó por su parte la ex senadora Piedad Córdoba, quien prestó testimonio. Narró su secuestro en 1999 durante varios días por un grupo paramilitar que encabezaba Carlos Castaño. Tras haber colaborado en la liberación de rehenes de las FARC, la Procuraduría la acusó de tener nexos con los guerrilleros y la destituyó hace cuatro años, además de inhabilitarla.

En la conferencia de prensa sólo participaron cuatro de los 12 afectados, seleccionados por sus compañeros: el mencionado Villa; Magda Correa, hermana de un académico y defensor de los derechos humanos asesinado en 2004; el sindicalista Domingo Tovar, y la religiosa Gloria Londoño, cuya hermana Yolanda, de la diócesis de Tumaco, fue asesinada por paramilitares en 2001.

La participación de Córdoba en La Habana fue muy criticada por sectores de la derecha en Colombia, pero los otros participantes salieron en su defensa. Piedad ha sido víctima del modelo de guerra y de violencia que se ha implementado en el país, señaló Tovar. Piedad Córdoba es una víctima igual que todos los presentes, añadió Correa.

Como símbolo de esperanza, las víctimas plantaron un árbol en un jardín de El Laguito, el complejo de residencias de protocolo cubano donde se realizó esta sesión y donde se hospedan las delegaciones de paz. El árbol de la vida es una esperanza en la búsqueda de la paz con justicia social, sostuvo Córdoba en la ceremonia.

La delegación de las FARC emitió un comunicado en el que saludó al grupo de víctimas, que se presenta con la esperanza en un futuro de justicia, sin guerra y por la reconciliación. Destacó que con este punto de la agenda sobre las víctimas se debe avanzar sobre la solución definitiva del fenómeno del paramilitarismo y que el Estado reconozca su responsabilidad.