Economía
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usará parte de la banda de 700 Mhz

Otorgarán a la SCT concesión de frecuencia
Foto
Instalaciones de Televisa en la avenida Chapultepec, en la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 32

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que otorgará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una concesión única de uso privado y una concesión parara usar, aprovechar y explotar con fines experimentales 90 megahercios (Mhz) de la banda de 700 Mhz para iniciar el despliegue de la Red Compartida para servicios mayoristas, en la que se espera que el sector privado invierta 10 mil millones de dólares.

El regulador explicó que las dos concesiones servirán para que la SCT realice pruebas de campo con tecnología Long Term Evolution (LTE), y autorizó también con fines experimentales dos pares de canales de 28+20 Mhz en la banda de 15 gigahercios (Ghz), que son necesarios para hacer pruebas en la banda de 700 Mhz para enlazar las radiobases que ya están instalando algunas empresas, y comprobar que es posible ofrecer servicios móviles de datos a través de esa tecnología.

El Ifetel acotó que la Ley prevé una excepción respecto de los procedimientos para licitar las concesiones que otorgará a la SCT. Como la dependencia solicitó las concesiones para uso privado con fines de experimentación el espectro se concesiona directamente cuando existe disponibilidad. Para la instalación de la Red Compartido se realizará una asociación público-privada en la que el Estado mexicano aportará el espectro de la banda de 700 y pretende que un grupo de inversionistas aporte los 10 mil millones de dólares que se requerirán para su despliegue en un lapso de 10 años. La banda de 700 será recuperada de sus actuales concesionarios con el apagón analógico.

La determinación del Ifetel fue adoptada en sesión extraordinaria de pleno, donde los comisionados también aprobaron los elementos que deberán integrarse en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico y el Programa de Trabajo para garantizar el mejor uso de las bandas de 700Mhz y de 2.5 Ghz que recuperó el Estado luego de un conflicto entre concesionarios como Multivisión (MVS).