Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Un canto épico
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2014, p. a16

Ciertas cosas dependían únicamente de la suerte, dice el narrador de Fúrinkazan: la epopeya del clan Takeda; otras, en cambio, están sujetas a la inteligencia, el poder, los sentimientos, la belleza y las batallas entre ellas, según muestra el autor.

Yasushi Inoue (1907-1991) presenta en esta novela a un rónin –un samurái vagabundo– que se convierte, de asesino a estratega infalible y cumple con el principio de Sun Tzu: Sé rápido como el viento; silencioso como el bosque; fiero como el fuego y sereno como la montaña.

Ese es Yamamoto Kansuke, un hombre pequeño y feo, cojo y tuerto, cuya vida se cruza (y no por casualidad) con la de un jefe que busca dominar el territorio japonés del siglo XVI y su mirada limpia y su gusto por las mujeres.

El rónin, ahora convertido en señor, dada su destreza en lo relativo a los enfrentamientos, acompaña a Takeda Shinguen al galope o en luchas cuerpo a cuerpo hasta la batalla final, donde la fortuna parece no estar de su lado.

Sin embargo, no todo es estentóreo y vertiginoso, como los combates. El ex trotamundos Kansuke tiene rasgos que el lector debe conocer para decidir si se adentra en un mundo de linajes y castillos.

Foto

El guerrero es dueño de un rasgo cuestionado ante nuestros contemporáneos ojos y desde los antiguos de él. Cuando habla de una de las cónyuges del joven general Harunobu –antes de ser el Generalísimo Shinguen–, a quien contempla asesinar, piensa que ella es tan generosa que se cuestiona si será tonta.

La pluma del escritor galardonado con el Premio Akutagawa, el más prestigioso de las letras japonesas, decidió que las hazañas de los Takeda estén marcadas por la entrega de Kansuke, un mentiroso que odia sin razón e igualmente protege y ofrece la vida por aquellos por quienes siente una respetuosa fascinación.

Es decir: por quienes rebosan ese rasgo que llamamos belleza y que poseen no sólo las mujeres, sino los hombres.

Cómo esa fidelidad mata, salva y protege es algo que sólo el lector puede aplaudir o denostar; pero sin el cual… ¿tendríamos epopeyas?

Título: Fúrinkazan: la epopeya del clan Takeda

Autor: Yasushi Inoue

Traducción: Gustavo Pita Céspedes

Editorial: Sexto Piso

Número de páginas: 286

Precio de lista: 245 pesos

[email protected]