Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son parte del grupo que se amparó contra descuento de 10% a sus salarios para un fideicomiso

Protestan decenas de empleados y jubilados de la UAS; los excluyen del pago de aguinaldo
Foto
Empleados activos y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ayer, durante la marcha en Culiacán para exigir el pago de aguinaldos; las autoridades les dijeron que no hay recursos suficientesFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2014, p. 29

Culiacán, Sin.

Alrededor de un centenar de trabajadores activos y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) marcharon por esta ciudad ayer, en protesta porque las autoridades de la institución educativa los excluyeron de recibir aguinaldos, con el argumento de que no hay recursos suficientes.

Los inconformes, quienes recurrieron al amparo para que les dejaran de descontar 10 por ciento de sus salarios –recursos que se destinan al fideicomiso pro jubilación–, no recibieron el aguinaldo, pagado el viernes a los casi 14 mil empleados de la casa de estudios.

La UAS recibió 300 millones de pesos de los gobiernos federal y estatal, como recurso extraordinario para pagar la segunda quincena de diciembre y los aguinaldos a los trabajadores. Las autoridades universitarias optaron por adquirir un crédito de 200 millones de pesos –cien serán pagados por el gobierno federal–, para sumar 400 millones de pesos y cubrir las prestaciones.

El viernes, en sesión ordinaria, el Consejo Universitario resolvió, con sólo un voto en contra, excluir a los trabajadores activos y jubilados que se han amparado contra los descuentos del fideicomiso de jubilación, lo que fue considerado por los afectados como acto de represión y discriminatorio. Los inconformes realizaron un plantón frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y afuera de los periódicos El Debate, por el bulevar Madero, y Noroeste, por la calle Ángel Flores, en el primer cuadro de la ciudad.

Jorge Delgado, líder de los jubilados disidentes, dijo que es una revancha política del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, y del grupo político que detenta el poder en la institución educativa.

Precisó que suman cerca de 2 mil 200 trabajadores amparados contra el fideicomiso, cuyos recursos deben ser devueltos por las autoridades de la UAS, pues así lo resolvió un tribunal federal. Personal de la CEDH informó que se abrió una investigación al iniciarse una queja contra la UAS por la falta de pago de aguinaldo.

Paro de labores en Escuinapa

En tanto, trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Escuinapa pararon labores dos horas este sábado, en protesta porque no les han pagado el aguinaldo.

Señalaron que el alcalde Bonifacio Bustamante se comprometió a pagarles a más tardar el viernes, pero incumplió. Julio César Rivera Garibaldi, líder del sindicato de ese gremio, informó que el adeudo global por concepto de aguinaldos asciende a un millón de pesos.