Política
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ficrea, crimen de cuello blanco
La Condusef palomeó la operación de la sociedad financiera
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2014, p. 3

Hasta el viernes en que fue liquidada Ficrea, en México existían 45 sociedades financieras populares (sofipos), cifra que representa apenas 1.47 por ciento de las 3 mil 60 sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) o 7.7 por ciento de las 584 sociedades de inversión registradas ante las autoridades.

En total hay 25 tipos diferentes de instituciones financieras operando en el país, lo mismo para captar el ahorro del público que para otorgar créditos, o bien ambas cosas. En ellas se incluyen los 45 bancos en funciones, empresas aseguradoras, administradoras de fondos para el retiro (Afores) uniones de crédito, cooperativas, sofipos y sofomes, entre otras.

En el caso de las sofipos, el Buró de Entidades Financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) sólo tenía registradas 474 reclamaciones de usuarios de enero a septiembre de este año (las aseguradoras concentraron 22 mil en el mismo periodo) y emitió 12 sanciones contra todo este subsector por un total de 320 mil 422 pesos.

Contra Ficrea se presentaron sólo cinco reclamaciones, con una resolución favorable en más de la mitad de los casos y un tiempo de respuesta de sólo un día (hay otras sofipos que tardaron hasta 20 días).

El organismo regulador no le impuso ninguna sanción a Ficrea, pero le dio una calificación de 6.61, en una escala de 10, en la atención a usuarios, cifra que resulta superior al promedio de 5.79 registrado en todo el subsector.

Ficrea ocupaba el séptimo lugar entre 11 sofipos que ofrecían crédito simple a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y décimo entre 21 que tenían crédito a la vista.

La Condusef palomeó, literalmente, a Ficrea en el rubro referido, ya que actualizó, registró y validó su información, y también porque cumplió con el registro de contratos y la presentación de informes trimestrales ante la autoridad.

Sin embargo, en las calificaciones que tenía esta sofipo en tres tipos de productos que ofrecía, la Condusef le dio una calificaciones por debajo de los cinco puntos en un caso y menor a siete puntos en otros dos productos.

Así, Ficrea obtuvo 4.82 puntos en el crédito simple que otorgaba a las Pymes. Ello debido a que, según detalla el organismo, el contrato con el que otorgaba los créditos no establecía la fecha de corte para realizar el cálculo de intereses, no se indicaba que éstos no podrían modificarse o incrementarse durante la vigencia del contrato, ni incluía una sección especial donde el usuario autorice que revisen su historial crediticio, ni establece el concepto o monto de comisiones, tipos de seguro o fecha límite de pago.

Ficrea obtuvo las mejores calificaciones en cuanto a la captación de recursos (de 6.28 puntos) y en los depósitos a la vista (6.50 puntos), según el Buró de Entidades Financieras de la Condusef, donde se difunden los productos, comisiones, tasas, reclamaciones de usuarios, sanciones, cláusulas abusivas de sus contratos y otro tipo de información que pueda ser útil al público para que seleccione la institución que más le convenga.

En el caso de los contratos de los pagarés con rendimientos liquidables al vencimiento se indica que el contrato no se encuentra fundamentado en normatividad vigente y no indica la vigencia del contrato, en tanto que el estado de cuenta no señala la sucursal donde se realizó cada operación.