Espectáculos
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barack Obama critica que la empresa haya cancelado la exhibición de su película

El ataque a Sony, “acto de cibervandalismo, no de guerra”

Debemos hacer un trabajo mejor para resguardarnos, afirma el presidente de EU en una entrevista con la CNN

Abogado de la compañía de entretenimiento sostiene que el estreno sólo se pospuso

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 8

Washington.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dijo que no considera el ataque contra Sony como un acto de guerra, sino de vandalismo informático muy costoso, en una entrevista con la CNN grabada el viernes y presentada este domingo en el programa State of the Union.

Reiteró que su país responderá proporcionalmente al ataque, que la FBI atribuye a Corea del Norte.

El ataque provocó que el estudio cancelara el estreno de la película The Interview, una sátira en la que los protagonistas reciben el encargo de asesinar al presidente norcoreano, Kim Jong-un.

Obama señaló que analiza si se vuelve a poner a Corea del Norte en la lista de estados que patrocinan el terrorismo.

Tenemos criterios muy claros sobre lo que hace a un Estado patrocinador del terrorismo y no tomamos decisiones basándonos en las noticias del día. Observamos sistemáticamente lo que han hecho, añadió.

Obama admitió que en un mundo digitalizado “tanto actores estatales como no estatales tendrán la capacidad de afectar nuestras vidas en varias formas.

Tenemos que hacer un trabajo mucho mejor en resguardarnos contra eso, manifestó.

La autocensura, gran problema

Insistió en que Sony no debió anular el estreno del filme, que Corea del Norte consideró un acto de terrorismo que afecta la dignidad del líder supremo del país.

Si sentamos el precedente de que un dictador puede perturbar con piratería la cadena de distribución de una compañía y sus productos, comenzamos a censurarnos nosotros mismos y eso es un problema, advirtió el mandatario.

Por su parte, Michael Lynton, presidente ejecutivo de Sony Pictures Entertainment, defendió la decisión de la compañía, pues dijo que las salas de cine de Estados Unidos no querían exhibir la película.

Sin embargo, David Boies, abogado de Sony, señaló que el estudio de Hollywood tenía planes para estrenar el filme en algún momento.

Sony sólo lo retrasó, declaró Boies en el programa Meet the Press de NBC, el domingo. Será distribuida. Cómo, nadie lo sabe bien aún.

El senador republicano John McCain afirmó a CNN que el ataque fue la manifestación de un nuevo tipo de guerra.

Cuando destruyes la economía, eres capaz de imponer una censura en el mundo y especialmente sobre Estados Unidos; eso es más que puro vandalismo. Es una nueva forma de hacer la guerra, dijo el senador, instando a restablecer las sanciones contra Pyongyang.

En tanto, Mike Rogers, congresista republicano y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, criticó a Obama por irse de vacaciones dos semanas a Hawai el viernes sin responder al ataque.

Es la primera vez que Estados Unidos acusa directamente a otro país de un ciberataque de ese nivel en su territorio y abre la posibilidad de una nueva confrontación entre los antiguos enemigos Washington y Pyongyang.

Corea del Norte dijo el sábado que no estuvo involucrada en el ataque a Sony y que podía probarlo. Pyongyang dijo que quería llevar a cabo una investigación conjunta sobre el incidente con el gobierno estadunidense.

Expertos de Estados Unidos estiman que entre las opciones de respuesta de Obama están las represalias online, sanciones financieras, persecuciones de individuos involucrados directamente en el ataque o incluso un aumento de la ayuda militar a Corea del Sur, que técnicamente continúa en guerra con su vecina del norte.

El domingo, Pyongyang prometió que golpearía de vuelta ante cualquier represalia de Estados Unidos. “Adoptaremos audazmente nuestra neutralización contra la Casa Blanca, el Pentágono y todo el territorio estadunidense, la cloaca de terrorismo, sobrepasando con creces la ‘neutralización simétrica’ declarada por Obama”, informó la agencia oficial de noticias de Corea del Norte KCNA.

El ejército y el pueblo están “preparados para una confrontación con Estados Unidos en todos los espacios de conflicto, incluyendo los de la ciberguerra”, afirmó.

El ciberespionaje contra Sony a fines de noviembre sacó a la luz miles de correos electrónicos muy embarazosos para sus directivos.

El ataque implicó, además, la publicación de datos salariales de Sony, números de seguridad social de miles de trabajadores y hasta guiones en preparación. Podría significar pérdidas hasta por 500 millones de dólares, según expertos.

Si Corea del Norte quiere ayudar, debe admitir su culpabilidad y compensar a Sony por los daños que el ataque ha provocado, respondió Mark Stroh, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadunidense.

En paralelo, Estados Unidos pidió a China ayuda para bloquear ciberataques norcoreanos.

Según la FBI, los piratas utilizaron un programa malicioso (malware) para entrar al sistema del estudio y que las computadoras quedaran sin operar, lo que forzó a la empresa a desconectar toda su red.

La investigación mostró también algunas similitudes con otras aplicaciones maliciosas que han sido desarrolladas por actores de Corea del Norte.