Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Releva a implicado en escándalo de Petrobras

Rousseff cambia gabinete para su segundo mandato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 25

Brasilia.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff nombró 13 nuevos ministros el martes, y eligió a políticos aliados en un recambio del gabinete, mientras intenta evitar cualquier nombre que pudiera estar vinculado con el creciente escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Rousseff remplazará al ministro de Energía, Edison Lobao, cuyo nombre ha aparecido en reportes de la investigación por sobornos, por Eduardo Braga, un senador del mismo partido de Lobao, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, el mayor del país), informó la presidencia.

Otros políticos del PMDB, aliado clave del Partido de los Trabajadores de Rousseff en el Congreso, fueron seleccionados para dirigir otros ministerios incluyendo puertos, aviación civil y agricultura. La segunda administración de Rousseff comienza el primero de enero.

Rousseff ha sido cuidadosa en evitar a cualquiera cuyo nombre estuviera vinculado con la pesquisa por corrupción. Los investigadores dicen que se desviaron miles de millones de dólares en sobornos a partidos de la coalición gobernante.

El presidente de la cámara baja del Congreso, Henrique Eduardo Alves, otro miembro del PMDB, dijo que no tomaría ningún ministerio hasta que se hubiera limpiado su nombre.

Hasta ahora, 39 personas fueron procesadas por cargos que incluyen corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita.

El principal fiscal se abstuvo de ofrecer nombres a Rousseff, un día después de que ella dijo que quería verificar las designaciones del gabinete con el fiscal.

Los fiscales dicen que la corrupción costó a los contribuyentes e inversores minoritarios en Petrobras unos 3 mil 700 millones de dólares en sobornos.

Rousseff nombró al gobernador saliente del estado de Bahía, Jaques Wagner, un miembro del PT, como ministro de Defensa.

La mandataria eligió a la mayor parte de su nuevo equipo económico, designando a Joaquim Levy, un banquero sin afiliación política, en el Ministerio de Finanzas en noviembre. Levy asumirá el cargo en enero.