Estados
Ver día anteriorSábado 27 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan temperaturas hasta de -22 grados; cierran carreteras

Cubre la nieve municipios de Chihuahua, Sonora y Durango
Foto
Las partes altas de los municipios de Tepehuanes, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo en el estado de Durango, están cubiertas de nieve, a causa de las temperaturas de hasta menos 22 grados centígradosFoto Saúl Maldonado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2014, p. 25

Municipios serranos de los estados de Chihuahua, Durango y Sonora amanecieron cubiertos de nieve, pues las temperaturas bajaron hasta menos 22 grados, por lo que fueron cerrados tramos carreteros, desviaron dos vuelos en el aeropuerto de Ciudad Juárez, y se rompió tubería de agua potable.

La unidad estatal de protección civil explicó que a las 4 de la madrugada, el frente frío 22 produjo intensa nevada sobre 12 municipios del noroeste de Chihuahua y la Sierra Tarahumara.

La carretera que comunica el municipio de Janos, Chihuahua, con Agua Prieta, Sonora, fue cerrada. Más de cien camiones de carga, autobuses y automovilistas quedaron varados siete horas y fueron atendidos en albergues del centro comunitario de Janos. A las 14 horas se reabrió el tránsito, luego que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) esparció sal para derretir el hielo.

La nevada afectó los municipios de Janos, Ciudad Juárez, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Madera, Ignacio Zaragoza, Carichí, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y las zonas altas de Cuauhtémoc y Guerrero.

Las temperaturas descendieron a cero grados centígrados en 40 municipios; el extremo fue el poblado de El Vergel, municipio de Balleza, con menos 15.

En Juárez, los vuelos 2283 y AMX2007 de las líneas Interjet y Aeroméxico procedentes de la capital del país y de Monterrey, Nuevo León, que debían aterrizar en el aeropuerto juarense, fueron desviados a Chihuahua capital, debido a que la pista quedó cubierta de nieve.

El alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar, afirmó que las corporaciones policiacas tienen orden de trasladar a albergues a personas sin hogar.

En los municipios serranos de Durango se reportó la caída de nieve y aguanieve. En Tepehuanes, el alcalde Alberto Álvarez Narro dijo que la nieve en las comunidades Las Cruces y Metates fue de dos pulgadas de espesor.

Las temperaturas llegaron a 22 grados bajo cero en el poblado El Potrero de Chaidez, en Tepehuanes, mientras en la cabecera municipal alcanzó menos 16. El alcalde señaló que 13 tuberías de la red general de agua se rompieron. En los municipios serranos de Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo hubo bajas temperaturas pero sólo aguanieve en las partes altas.

Según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), habrá nevadas y heladas en partes altas de Sonora, Chihuahua y Durango. Asimismo, el frente frío 22 se extenderá del sureste de Estados Unidos a Tamaulipas, y cubrirá el norte de México.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua previó temperaturas de menos 5 a menos 10 grados en Chihuahua, Sonora, Durango y Nuevo León, y de menos 5 a cero grados en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, estado de México y Tlaxcala.