Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé que en marzo el Senado apruebe la creación de la unidad de medida y actualización

Elevar minisalario a 82.86 pesos, sin impedimento legal: Mancera

Considera insuficiente el aumento de 4.2% aprobado por la Conasami

El gobernante afirma que el gobierno local mantendrá la lucha para lograr un incremento justo en 2015

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 27

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) mantendrá la lucha para que el minisalario en 2015 sea de cuando menos 82.86 pesos al día, afirmó su titular Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien aclaró que no hay impedimento legal para que una vez que el Senado apruebe las reformas a los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) lo fije en ese monto.

En entrevista, el mandatario capitalino remarcó que tiene la firme convicción de que el salario mínimo debe tener un incremento superior a 4.2 por ciento, que fue establecido así en días pasados por la Conasami, el cual consideró insuficiente.

Hicimos un planteamiento muy claro de llegar a 82.86 pesos y no vemos problema para fijar esa cantidad, resaltó.

Calculó que en marzo los senadores aprobarían las reformas mediante las cuales se creará la unidad de medida y actualización, que desvincula el salario mínimo del pago de multas, sanciones y créditos, entre otros.

El gobernante comentó que durante la reunión que sostuvo a principios de diciembre con los integrantes de la Conasami, encabezados por su presidente Basilio González Núñez, para presentar la propuesta del GDF, la principal objeción que le expresaron fue el impacto que esta alza tendría en los créditos de vivienda que se otorga a los trabajadores, como el Infonavit.

Ellos me argumentaban que más de cinco millones de trabajadores tendrían un golpe fuerte en su economía. Les dije que por eso se plantea desvincular el salario de mínimo de ese tipo de funciones, rememoró.

–¿De aprobarse la reforma constitucional en marzo el minisalario podría aumentarse de nuevo?

–Sí, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no tendría impedimento legal para hacerlo de nuevo.

Mancera Espinosa recordó que a partir del primero de enero de 2015, en el Distrito Federal entrará en operación la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, cuyo valor es de 69.95 pesos, con lo que se desvincula el salario mínimo del cobro de multas y sanciones. Mientras que el minisalario que reciban los trabajadores del GDF será de 82.86 pesos al día.

La Conasami aprobó un aumento de 4.2 por ciento o 2.81 pesos al salario mínimo en México, para ubicarlo en 70.10 pesos para la zona económica A y en 66.45 pesos en la zona B.