Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El técnico de Japón se defendió de las acusaciones de arreglo de un partido en España

No tengo una sola mancha en mis cuatro décadas en el futbol: Aguirre

El mexicano es investigado con otras 40 personas por el resultado de un cotejo entre Zaragoza, del cual era entrenador, y Levante en mayo de 2011

Estoy dispuesto a colaborar en las indagaciones

Foto
Durante la conferencia de prensa que ofreció, Javier Aguirre dijo estar sorprendido por las acusacionesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. a13

Tokio.

Javier Aguirre se defendió de las acusaciones de arreglo de un partido en el futbol español y afirmó que no tiene una sola mancha en sus casi cuatro décadas de trabajo en este deporte.

Las autoridades españolas investigan al seleccionador de Japón, entre unas 41 personas, por supuesto amaño de un juego de la liga española en mayo de 2011, cuando el mexicano era timonel del Zaragoza. El entrenador habló hoy por primera vez públicamente desde que fue inculpado hace 11 días por la justicia española por el presunto amaño del encuentro.

Tengo 39 años en el futbol profesional, he trabajado en México, en España, en Estados Unidos y en Japón y no tengo una sola mancha en mi carrera, señaló el entrenador en una conferencia de prensa. Dijo que ha trabajado 12 años en España, durante los cuales nunca hizo nada que no fuera ético o profesional.

No he recibido regalos de nadie ni espero recibirlos. Voy a cooperar con los fiscales y defenderme hasta el final, afirmó el mexicano.

El Vasco afirmó que cree en la limpieza y en la honestidad del futbol español, y reiteró que no cometió ningún delito: Estoy en la mejor disposición de colaborar con las autoridades españolas para que llegue esto hasta el final.

Espero que esto quede más claro con el tiempo. Estoy sorprendido como todos, añadió.

A mediados de diciembre, la Fiscalía Anticorrupción española presentó una querella contra Aguirre y otras 40 personas por la presunta manipulación del cotejo que concluyó con la salvación de la categoría del Zaragoza, equipo que entonces dirigía el mexicano.

Entre los acusados están el citado club español, su antiguo presidente, Agapito Iglesias, 18 futbolistas y el propio Aguirre. Por el Levante se involucra a otros 18 jugadores.

Según denunció el fiscal ante un juzgado de Valencia, los representantes del Zaragoza ingresaron 965 mil euros (cerca de un millón 200 mil dólares) en diferentes cuentas destinadas a pagar a los elementos del Levante para que se dejaran ganar. De esa suma, presuntamente Aguirre habría recibido alrededor de 104 mil dólares.

El duelo bajo sospecha fue en la última fecha de la temporada 2010-11. El encuentro terminó con victoria 2-1 para Zaragoza, que logró así evitar la pérdida de la categoría.

Tras la denuncia, la Asociación Japonesa de Futbol (JFA) ratificó temporalmente la semana pasada en el cargo a Aguirre. El mexicano, quien asumió la dirección del conjunto nipón en agosto, aseguró que está enfocado únicamente en lograr el título en la Copa Asiática que se disputará en enero.

Durante ese torneo no voy a estar pensando en nada más que en ganar el campeonato. No perderé ni un minuto pensando en otra cosa, aseguró el Vasco, quien negó tener intención alguna de dejar su cargo como seleccionador de Japón: Tengo derecho a trabajar, todos son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario.

Aguirre, ex entrenador de la selección de México en los mundiales de 2002 y 2010, asumió como entrenador de Japón en remplazo de Alberto Zaccheroni, tras la despedida del equipo en la primera ronda de Brasil 2014.