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Instrumentará cambios a artículos 3 y 73

Presentarán nuevo modelo educativo de aquí a agosto
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 14

La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá dar a conocer a más tardar en agosto de 2015 un nuevo modelo educativo para México, como parte de la implementación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales aprobadas por la administración peñista en diciembre de 2012.

Luego de realizar 18 foros regionales y tres nacionales para abordar los retos de la educación básica, media superior y normal, la SEP elabora una propuesta que deberá presentarse en el segundo semestre del año.

El secretario Emilio Chuayffet Chemor aseguró en octubre pasado que el nuevo modelo educativo deberá ser sometido a un intenso proceso de difusión, a fin de alcanzar los consensos necesarios para su implementación.

Sin embargo, de acuerdo con cifras de la dependencia federal, en los encuentros convocados para analizar el modelo de educación básica sólo participaron poco más de 7 mil personas y se presentaron 3 mil 79 ponencias.

De los asistentes, 46 por ciento fueron maestros, 13 por ciento asesores técnicos pedagógicos y 11 por ciento fueron padres de familia o representantes de la sociedad civil. Otro 9 por ciento fueron directivos y 8 por ciento supervisores.

En junio pasado, al presentarse las conclusiones del Foro Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, Chuayffet Chemor dio a conocer seis medidas para impulsar la creación de un nuevo esquema de formación básica en el país, que deberá fortalecerse en 2015.

Entre ellas, destacó: un currículo nacional de mínimos comunes que pueda enriquecerse localmente a partir de la realidad de las escuelas, que fortalezca la lectura y el pensamiento lógico-matemático y la educación artística para el desarrollo humano.

Además, contar con materiales educativos diversificados para desarrollar habilidades cognitivas; Libros de Texto Gratuitos para la reflexión; bibliotecas escolares y materiales digitales; planteles con la infraestructura adecuada y colectivos docentes apoyados por supervisores.

También destacó la necesidad de promover escuelas sin carga administrativa que empleen eficazmente el tiempo escolar y cuenten con servicios de asistencia técnica pertinentes y una supervisión renovada y reconocida para la mejora educativa continua.

Cabe señalar que los cinco ejes de análisis de la educación básica incluyen: el reto de formar a los mexicanos en el siglo XXI; definir qué es lo básico indispensable que todo mexicano debe saber; cómo hacer que la escuela sea más eficaz, cómo se puede garantizar la inclusión y equidad en la formación básica, y las acciones que se deben aplicar para mejorar el desarrollo profesional.