Política
Ver día anteriorLunes 29 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Ssa publica las reglas de operación

El Seguro Médico Siglo XXI beneficiará a víctimas
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 12

El Seguro Médico Siglo XXI incluirá en 2015 a todas aquellas víctimas de delitos o de violaciones a los derechos humanos, según lo disponen las reglas de operación que este domingo fueron publicadas por la Secretaría de Salud (Ssa) en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Víctimas.

Aunque formalmente es un programa dirigido a menores de cinco años que no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social, se plantea tal excepción en cuanto a víctimas.

Por ello, se indica que en el ejercicio de sus derechos y garantías, los beneficiarios del Seguro Médico Siglo XXI que tengan el carácter de víctimas, conforme a lo dispuesto por la ley en la materia, recibirán ayuda provisional, oportuna y rápida de acuerdo con sus necesidades de atención médica y sicológica de emergencia, en condiciones dignas y seguras.

Estas disposiciones que beneficiarán a víctimas se realizarán con un enfoque transversal de género y diferencial, durante el tiempo que sea necesario para garantizar que la víctima supere las condiciones de necesidad inmediata.

De acuerdo con las reglas de operación de este programa, las víctimas de delitos o de violación de derechos humanos tendrán derecho a recibir ayuda médica y sicológica especializada de emergencia.

Las medidas de ayuda, asistencia, atención y demás establecidas en la ley mencionada, se brindarán por las instituciones públicas de las entidades federativas, mediante los programas, mecanismos y servicios con que cuenten, salvo en los casos urgentes.