Capital
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suple la tecnología digital a los juguetes tradicionales

Reyes se aprestan a obsequiar tabletas, celulares y consolas de juegos, entre otros

Protección Civil exhorta a padres a regalar artículos que estimulen el intelecto

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 27

Los padres de familia gastarán entre 400 y 5 mil 500 pesos para cumplir con la carta a los Reyes Magos de sus hijos –según la edad– donde sobresalen tabletas electrónicas, teléfonos celulares, relojes inteligentes, reproductores de música digital y consolas de juegos, quedando en el olvido los juegos didácticos, de té, juguetes de madera y hasta las bicicletas.

De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México (Canacope), 39 por ciento de los niños recibirán lo solicitado este 6 de enero, 32 por ciento algo parecido y 28 por ciento sólo unos juguetes, debido a las posibilidades económicas de las familias capitalinas.

La derrama económica esperada es de mil 772 millones de pesos, entre el gasto en juguetes y las reuniones para partir la rosca de Reyes con familiares, amigos y compañeros de trabajo, aunque el comercio ambulante se quedará con gran parte de la ventas, al introducir ilegalmente juguetes, gadgets y aparatos electrónicos, entre otros, de pobre calidad, señaló.

El presupuesto promedio que se destinará a un menor de cinco años será de 400 a 600 pesos; para un menor de entre 6 y 10 años, 600 a mil 200, y de entre 11 y 13 años, el gasto será de mil 500 a 5 mil 500 pesos, según el poder adquisitivo de los padres de familia y el tipo de dispositivo electrónico elegido, que en primer lugar son las tabletas, seguidos de celulares, destacó.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil exhortó a los padres de familia a obsequiar a los menores juguetes didácticos, acordes con su edad, que estimulen su intelecto y garanticen su salud e integridad física.

Por otra parte, con el fin de apoyar a Melchor, Gaspar y Baltasar en la compra y entrega de juguetes, se ampliarán los horarios de servicio en 19 rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y del sistema Metrobús, que funcionarán de las 22 horas del lunes 5 a las 4 horas del martes 6 de enero, de acuerdo con el tipo de servicio utilizado, informó el Gobierno del Distrito Federal.

Como parte del programa Nochebús ampliado, la RTP operará de manera gratuita, a partir de las 22 horas del lunes 5 de enero y hasta las 4 horas del martes, en los principales corredores donde se ubican mercados y ferias del juguete, centros comerciales, tiendas departamentales, así como zonas de venta de juguetes.

En tanto, el Metrobús será de libre acceso en algunas de sus líneas a partir de las 23 horas y hasta las 2 horas del martes, con excepción de las que van de Indios Verdes a El Caminero, Tacubaya a Tepalcates y Buenavista a San Lázaro. Las rutas norte y sur de la línea 4, Buenavista-San Lázaro, funcionarán hasta las 4 horas del martes 6 de enero.

Un total de 150 autobuses de la RTP y 135 unidades del Metrobús atenderán la demanda en algunas rutas como centro comercial Santa Fe-Tlacuitlapa-Puerta Grande, Metro Chapultepec-Torres de Padierna, Metro La Raza-Reclusorio Norte-Metro Hidalgo, La Villa-Cantera, Aragón-Chapultepec y Circuito Interior.