Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medida ridícula e irracional: cineastas

Prohíbe Marruecos Éxodo: dioses y reyes
Foto
El realizador Ridley Scott y la actriz Sigourney Weaver en el set de Éxodo: dioses y reyesFoto Ap/20th Century Fox
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 7

Rabat, Marruecos.

La película con tema bíblico de Ridley Scott, Éxodo: dioses y reyes, ha sido prohibida en Marruecos provocando la furia de políticos y cineastas de este país norafricano.

La comisión cinematográfica de Marruecos envió una carta a todos los cines el sábado diciendo que la película, que cuenta la historia de Moisés, había sido prohibida ante la posibilidad de que al parecer retrata a Dios en una escena. Marruecos es un país principalmente musulmán y el islam prohíbe cualquier representación de Dios.

La película ha sido prohibida en Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

Incomprensible

Sin embargo, un partido de la coalición gobernante en Marruecos calificó la prohibición como incomprensible, especialmente para una industria cinematográfica que es tan importante en el país. Marruecos es un gran comprador de películas extranjeras.

Este asunto se debió llevar de una manera más inteligente, que no dañara la imagen del reino y preservara la libertad artística y creativa, dijo el Partido Socialista Progresivo en un comunicado publicado en la prensa el miércoles.

La coalición gobernante de Marruecos está encabezada por un partido islamista, aunque la mayoría del poder se mantiene en manos del rey.

La organización de cineastas marroquíes también criticó la prohibición, calificándola como ridícula e irracional.

La decisión crea el riesgo de desalentar la inversión cinematográfica en nuestro país y de llevar las producciones extranjeras a otros destinos, dijo Abderraman Tazi, jefe del grupo en un comunicado emitido el martes.

La iniciativa de la Comisión Cinematográfica Marroquí de prohibir Éxodo: dioses y reyes involucró una escena en la que un niño, que podría interpretarse como la representación de Dios, le habla a Moisés.

La comisión había autorizado originalmente la película, pero su líder, Sarim Fassi-Firi, dijo que un representante del Ministerio de Comunicaciones tenía objeciones. Tras una segunda revisión el panel prohibió la película.

No somos como Egipto o los Emiratos que dicen que la historia de la película está distorsionada. Nosotros respetamos la cinta por lo que es, ficción, la visión de un director, señaló Fassi-Firi a The Associated Press. El problema es que aparece Dios en la película como un niño.

Mustafá Kalfi, ministro de Comunicación, confirmó que su ministerio había presentado objeciones acerca de la película.

Todos los integrantes de la comisión tomaron esta decisión y no tuvo nada que ver con la libertad de expresión, dijo a Ap.

Marruecos es un destino popular para producciones extranjeras, como Misión imposible 5 y la miniserie La Biblia. Fassi-Firi dijo que había estado en contacto con el estudio Fox para explicar su decisión.