Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anunció medidas de ajuste, pero sin afectar los programas sociales

Promete Rousseff reactivar la economía de Brasil en su segundo mandato

Protegeré a Petrobras de depredadores internos y enemigos externos

Foto
Evo Morales, presidente de Bolivia, saluda a la mandataria después de la ceremonia donde asumió su segundo mandatoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 16

Brasilia.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prometió este jueves investigar con rigor la corrupción en la estatal Petrobras y anunció medidas de ajuste para reactivar el crecimiento económico sin afectar los programas sociales para los más pobres, en su discurso de investidura con el que inicia su segundo mandato de cuatro años.

Vamos a investigar con rigor todo lo malo que ocurrió (en Petrobras) y fortalecerla cada vez más. Vamos a crear mecanismos que eviten que hechos como estos vuelvan a ocurrir, declaró la mandataria tras prestar juramento ante el Congreso.

Rousseff adelantó que promoverá sanciones contra los responsables de la red de corrupción descubierta en la mayor empresa petrolera de Brasil, y la protegerá de depredadores internos y de sus enemigos externos.

Petrobras está en el centro de una red de corrupción que involucra a un cártel de las principales constructoras del país, que pagaban millonarios sobornos a cambio de contratos. Treinta y nueve personas están siendo procesadas por la justicia, y varios políticos aliados del gobierno pueden correr la misma suerte. La policía estima que la red de corrupción movió unos 4 mil millones de dólares en la última década.

La presidenta hizo un llamado urgente a crear un gran pacto nacional contra la corrupción que implica a los grandes grupos de poder en el sector público y privado. Tenemos que saber investigar y saber castigar sin debilitar a Petrobras ni disminuir su importancia para el presente y para el futuro. No podemos permitir que Petrobras sea blanco de un cerco especulativo de intereses, puntualizó.

En ese sentido, prometió enviar al Congreso en el primer semestre del año un paquete de disposiciones para castigar con más fuerza a los servidores públicos que se enriquecen de forma ilícita. En su esencia, estas medidas tienen el objetivo de garantizar procesos y juicios más rápidos y penas más duras, pero jamás podrá agredir el amplio derecho de defensa, anticipó.

Anunció también medidas para ajustar la economía y poder contrarrestar el débil crecimiento durante los cuatro años de su primer gobierno. Sé que Brasil necesita volver a crecer, los primeros pasos de ese camino pasan por un ajuste en las cuentas públicas, un aumento en el ahorro interno, ampliación del crecimiento y elevación de la productividad de la economía, sostuvo.

Recalcó que todo ello se hará con el menor sacrificio posible para la población, en especial para los más necesitados. Vamos a demostrar que se pueden hacer ajustes de ahorro sin revocar los derechos conquistados o traicionar las políticas sociales.

En los últimos cuatro años, la economía experimentó un deterioro al pasar de un crecimiento de 7.5 por ciento del producto interno bruto en 2010 a una previsión cercana a cero en 2014 y para 2015 los mercados esperan un leve despegue de 0.5 por ciento, mientras la inflación cerró en noviembre en 6.56 por ciento.

En este nuevo mandato vamos a crear, por medio de una acción firme y sobria en la economía, un ambiente todavía más favorable para los negocios, la actividad productiva, la inversión, la innovación, la competitividad y el crecimiento sustentable, indicó.

La mandataria, relecta por estrecho margen en octubre de 2014, envió la primera señal de los tiempos de austeridad que se vienen para Brasil al designar a Joaquim Levy, un liberal ortodoxo, amigo de los mercados, como nuevo ministro de Economía, y estará al frente de un programa de ajuste orientado a poner las finanzas en orden, reducir gastos y recuperar la confianza de los mercados para atraer más inversiones.

En el campo de la política exterior, Rousseff mantendrá como prioridad las relaciones con los países de América Latina, pero destacó la importancia de vigorizar las relaciones con Estados Unidos.

Afirmó que esta opción preferencial por latinoamérica se traducirá en un esfuerzo de Brasil por fortalecer los principales mecanismos de cooperación regional: el Mercosur (bloque que conforman también Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

El vicepresidente estadunidse Joe Biden asistió a la investidura de Dilma Rousseff y ambos se reunieron en Brasilia, donde se comprometieron a cultivar una relación más estrecha entre sus países.

La Casa Blanca aún trata de enmendar su relación con la presidenta después de las revelaciones el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, quien aseguró que Washington espió las comunicaciones de Rousseff.