Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego que se anunció el cese del director deportivo, el ex defensa decidió renunciar

Cisma en el Barcelona: salen del club Zubizarreta y Puyol

Mañana la junta directiva tendrá una reunión extraordinaria para abordar el castigo de la FIFA que le impide hacer contrataciones

Existe tensión entre Luis Enrique y Messi, quien no entrenó

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 9

Barcelona.

El 2015 comienza con una crisis en el Barcelona, que aún sin recuperarse de su reciente sanción que le impedirá fichar durante un año, se ha cobrado ya las primeras víctimas en las personas del director deportivo Andoni Zubizarreta y su adjunto, el emblemático Carles Puyol.

En el caso de Zubizarreta, de 53 años –en el cargo desde julio de 2010–, fue el club el que informó que había sido cesado, mientras, poco después, Puyol comunicó en las redes sociales que abandonaba el equipo de toda su vida.

El Barcelona no ha comunicado las razones del despido de Zubizarreta, el arquero del mítico dream team que dio al club catalán su primera Copa de Europa en 1992 de la mano de Johann Cruyff, ni tampoco da pistas sobre el nombre del sucesor; sólo anunció que el presidente Josep Maria Bartomeu ofrecerá una conferencia de prensa el miércoles.

Ese encuentro con la prensa será previo a una reunión extraordinaria de la junta directiva para tratar como único tema del orden del día la sanción impuesta por la FIFA.

Es probable que ese castigo, debido a las irregularidades cometidas en la contratación de menores extranjeros, fuera el detonante definitivo para la salida de Zubizarreta, pero coincide con unos meses de resultados mediocres y varios escándalos en el club.

Logros y errores

Bajo su dirección, el equipo logró su cuarta Copa de Europa (2011) y dos ligas (2011 y 2013), pero los malos resultados en 2014 se han visto acompañados por el fracaso de los fichajes del pasado verano: sobre todo el del desconocido lateral brasileño Douglas Pereira, quien apenas cuenta para el técnico Luis Enrique, y el del central belga Thomas Vermaelen, quien llegó lesionado y no podrá jugar, por lo menos, hasta la primavera.

El cese se produce además al día siguiente de que el Barcelona perdió 1-0 con Real Sociedad, una derrota que dolió aún más porque el club azulgrana ya conocía que su gran rival, el Real Madrid, había perdido en Valencia (2-1) y hubiera podido colocarse como líder de la liga.

La prensa catalana informó el lunes que al presidente Bartomeu no le gustaron las declaraciones de Zubizarreta tras la derrota del domingo, en las que se desmarcó de la sanción de la FIFA: Asumir la responsabilidad es explicar los hechos, cómo se tomaron las decisiones, pero poco tendría que explicar porque el vicepresidente que tenía es el presidente actual.

Apenas una hora después del comunicado del cese de Zubizarreta, su adjunto desde hace unos meses, Puyol, quien hubiera podido ser uno de los sustitutos del director técnico, anunció en Facebook que dejaba la entidad que capitaneó en años recientes.

Foto
El emblemático Carles Puyol, adjunto del ahora ex director deportivo Andoni Zubizarreta, comunicó en redes sociales que dejaba el Barcelona, club de toda su vidaFoto Notimex

Estos tres meses y medio me han dado la oportunidad de ver el otro lado del club. He aprendido mucho, estoy muy agradecido y, ahora, quisiera experimentar otras cosas desde otra perspectiva y desde otros lugares. Quiero crecer tanto personal como profesionalmente para que, en un futuro, ojalá pueda regresar a esta casa, dijo Puyol, de 36 años, quien accedió al cargo tras retirarse del futbol en activo al finalizar la pasada temporada.

Pese a que Puyol muestra en el mensaje su agradecimiento al presidente y a la directiva, la salida de uno de los símbolos de los últimos años, los más exitosos de la historia del club, agudiza la crisis en una entidad en la que afloran viejas rivalidades.

Bartomeu llegó al cargo en enero de 2014, después que el entonces presidente, Sandro Rosell, dimitió tras ser imputado por un juez, a raíz de la denuncia de un socio por el verdadero coste del fichaje del brasileño Neymar.

El actual presidente no ha sido elegido para el cargo por los socios, así que muchas voces piden votaciones antes de que acabe su mandato en 2016, entre ellas las del ex mandatario Joan Laporta (2003-2010), quien ya ha mostrado interés por volver a la plaza.

Presión en el vestidor

El panorama deportivo no es sencillo para el club. La sanción de la FIFA, que le prohíbe fichar hasta enero de 2016, lo dejará en inferioridad frente a sus grandes rivales europeos.

Además, las relaciones entre el técnico Luis Enrique y la estrella del equipo, Lionel Messi, no parecen atravesar su mejor momento.

Mundo Deportivo informó que ambos discutieron el pasado viernes en el primer entrenamiento de Messi tras las vacaciones navideñas, y que al astro argentino no le sentó nada bien su suplencia del domingo en Anoeta.

La Cadena Cope indicó que Messi se encuentra molesto con la directiva y el técnico, al que calificó de amo y señor del vestuario.

La tensión empeoró este lunes después que el jugador no participó en el entrenamiento, abierto a los niños, por una repentina gastroenteritis, ni en la tradicional visita posterior a niños en hospitales barceloneses para llevarles regalos la víspera de los Reyes Magos.

Me hubiera gustado estar en el entrenamiento. Nunca falté, pero estos contratiempos no se pueden controlar. Deseo que los sueños de cada niño se hagan realidad. Un abrazo, publicó en Facebook.

Otra polémica surgió porque Messi siguió en Instagram al club londinenese Chelsea, además de varios de sus jugadores. Para algunos, este puede ser un mensaje de la partida del argentino del equipo.