Estados
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coordinadora jurídica amagó con represión militar: propietarios

Denuncian amenazas de SG para imponer aeropuerto

Les ofrecen sólo $65 por metro cuadrado, cuando su valor comercial sería de $2,500

Piden diálogo para impedir que ocurra otro Atenco

Foto
Trabajadores iniciaron labores para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, a pesar de la inconformidad de ejidatarios que se niegan a vender sus terrenos ubicados en TexcocoFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 27

Nezahualcóyotl, Méx.

Pequeños propietarios de los municipios de Chimalhuacán y Texcoco acusaron a la titular de la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Gobernación (SG), Lorena Roa López, de amenazarlos con enviar el Ejército Mexicano para reprimir el movimiento iniciado por quienes se niegan a ceder sus tierras para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México en el ex vaso del lago de Texcoco, a cambio de una gratificación de 65 pesos por metro cuadrado.

En rueda de prensa en este municipio, los afectados manifestaron su preocupación por los actos de presión, chantaje y engaño para despojarlos de su patrimonio (mil hectáreas). Demandaron al presidente Enrique Peña Nieto una mesa de diálogo en la que puedan exponer sus demandas; de lo contrario, advirtieron, podría ocurrir un nuevo Atenco, como ocurrió entre 2001 y 2006.

Juan Loreto González, en nombre de los propietarios, y el asesor jurídico de éstos, Tomás Cruz Martínez, dieron a conocer que formaron la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas AC para defender su patrimonio.

Aclararon que no están en contra del proyecto, pero exigieron un pago justo. Aseguraron que empleados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) –que está emitiendo los cheques de gratificación– les ha dicho que sus predios tienen un valor comercial de 2 mil 500 pesos el metro cuadrado.

En Chimalhuacán se pretende usar 954 hectáreas de los terrenos conocidos como Los Tlateles o El Moño, cuya propiedad está en manos de 150 nativos de esta localidad; en Cuautlalpan, municipio de Texcoco, hay 200 perjudicados.

Una comisión de al menos 15 propietarios denunció en la rueda de prensa que entre abril y mayo de 2014 se reunieron varias veces con la funcionaria federal, quien les notificó de la adquisición de sus predios.

La mayoría de los dueños son ancianos que entregaron documentos originales; sólo algunos recibieron cheques de gratificación a un precio de 65 pesos por metro cuadrado. Otros propietarios o sus familiares rechazaron el dinero.

Fue entonces, recordaron, cuando Roa López generó encono y división al confrontar a familiares de los propietarios y los convenció de entregar copias de los documentos a cambio de cheques.

A quienes no aceptaron la oferta les advirtió que el gobierno federal ocuparía los terrenos haciendo uso del Ejército, sostuvo el asesor jurídico. Ernesto Escalona. Carmen Elizalde, Antonia Valverde, Martiza Muñoz y Juan Loreto, entre otros pequeños propietarios de Chimalhuacán, ratificaron los dichos de Cruz Martínez.

Antonia Valverde, relató que la funcionaria de la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong le dijo que si no aceptaba los 65 pesos por metro cuadrado va a entrar el Ejército. ¿Quiere poco o nada?

Tomás Cruz recordó que cuando Peña Nieto fue gobernador del estado de México Lorena Roa era funcionaria del área jurídica de la Secretaría General de Gobierno, encabezada entonces por Luis Miranda, hoy subsecretario de la SG.

Acusó a Roa López de aprovechar el temor y la ignorancia de los lugareños para despojarlos de documentos originales, como contratos de compraventa, escrituras, inmatriculaciones, títulos del siglo XIX y títulos primordiales de principios del siglo XX.

Aunque no existe un contrato de compraventa ni un documento notarial que justifique la cesión de derechos de los propietarios, sus terrenos ya fueron ocupados por la policía auxiliar del estado de México y en las más de 900 hectáreas ya hay maquinaria trabajando. Benito Pacheco, otro de los afectados, aseveró que la funcionaria de la SG les advirtió: ¡Con papá Dios y papá gobierno nadie se pone!