Capital
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Gobierno instruyó a la Secretaría de Finanzas entregarles 23 millones de pesos

Pagará GDF adeudos a vecinos por operación de parquímetros

Corresponden a los periodos 2012 y 2014 en las colonias Cuauhtémoc y Juárez

Se deberán utilizar en obras de mejoramiento urbano, dice Mancera

Son independientes de Ecoparq, aclara

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 40

La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal cubrirá a partir de hoy el adeudo que se tiene con los vecinos de las colonias Cuauhtémoc y Juárez por la operación de parquímetros en esas circunscripciones, informó el titular del Poder Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera.

Explicó que dio instrucciones a la dependencia para que entregue 23 millones de pesos correspondientes a los ejercicios de 2012 y 2014 de ese programa, el cual es distinto al que actualmente se lleva a cabo en colonias de distintas delegaciones, conocido como Ecoparq, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Urbano y Viviendapor medio de la Autoridad del Espacio Público.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, manifestó que dichos recursos deberán utilizarse para obras de mejoramiento urbano en las calles de citadas colonias de la delegación Cuauhtémoc.

El gobierno está haciendo hoy entrega de un adeudo que se tenía. Y ¿cómo beneficia? Pues porque queremos seguir mejorando la ciudad. Esos 23 millones van a ser destinados a proyectos específicos de mejora en banquetas, lo que redundará en beneficio de todos los ciudadanos de esta capital.

Este programa de parquímetros tiene 20 años funcionando en la Juárez y la Cuauhtémoc, luego de que el entonces regente de la ciudad Óscar Espinosa Villarreal entregó una concesión a la empresa Opevsa.

Por medio de un fideicomiso se administran los ingresos, de los cuales la firma se lleva 55 por ciento, mientras 16 por ciento debe ser destinado para realizar obras de mejoramiento urbano.

Sin embargo, recientemente se dieron a conocer irregularidades en los depósitos que están obligadas a hacer las autoridades, por lo que denunció un adeudo de dos años en los recursos destinados a las colonias, por lo que incluso los vecinos interpusieron una denuncia penal contra Alejandra Limón Carmona, directora de administración de la delegación Cuauhtémoc, por presunto desvío de recursos.

Pese a ello, los vecinos ven con buenos ojos el programa, motivo por el cual el año pasado decidieron prorrogarlo hasta 2021, y se manifestaron en contra de las declaraciones del jefe delegacional, Alejandro Fernández Ramírez, quien se pronunció por desaparecer ese sistema de parquímetros, al asegurar que Opevsa ha recaudado 900 millones de pesos por la operación de los aparatos y desde 2010 no se han entregado de manera regular la parte de los recursos destinada a mejorar la zona.