Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Listo para festejar su cumpleaños 73

Ali dejó el hospital tras superar una severa infección

La familia agradeció los mensajes de apoyo

Foto
Gráfica del ex pugilista, antes de una ceremonia en Louisville para la entrega de los Muhammad Ali Humanitarian Awards, en septiembre pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. a11

Louisville, Kentucky.

La leyenda del boxeo Muhammad Ali abandonó el hospital después de ser ingresado hace dos semanas por una infección en el tracto urinario, informó el vocero del ex pugilista, Bob Gunnell.

En un primer momento se sospechó que Ali, de 72 años, sufría una leve neumonía, pero los médicos determinaron que se trataba de una severa infección en el área conformada por la vejiga, riñones y uretra.

El tres veces campeón mundial de peso completo dejó el pasado martes por la noche el hospital en el que se encontraba, según medios informativos.

Se ha recuperado completamente. Está listo para celebrar su cumpleaños 73, el 17 de enero con su familia y amigos. Se le ve de gran humor y feliz de regresar en casa. Ha retomado su rutina diaria, aseguró Gunnell en un comunicado.

La familia Ali agradece el enorme apoyo y los continuos deseos recibidos. También queremos dar las gracias al equipo de doctores y enfermeras por su excepcional cuidado, concluyó.

Ali y su esposa, Lonnie, poseen residencias en Paradise Valley, Arizona; Berrien Springs, Michigan; y en Louisville. Gunnell no aclaró a cuál casa regresó.

Desde hace unos 30 años Ali padece el mal de Parkinson.

Nacido Cassius Clay, fue campeón semicompleto olímpico en Roma en 1960, inició su carrera profesional ese mismo año y se convirtió en campeón del mundo de la Asociación Mundial de Boxeo en 1964, al derrotar por nocaut a Sony Liston.

Ese año rechazó lo que calificó de nombre de esclavo para tomar el de Muhammad Ali y se convirtió al islam.

En 1967 conmovió a Estados Unidos al negarse, por convicciones religiosas, a cumplir el servicio militar e ir a combatir a Vietnam. Fue detenido por ese motivo, despojado de sus títulos y se le prohibió boxear durante tres años y medio.

Tras la sanción, volvió a los cuadriláteros y en 1974 recuperó el título de campeón del mundo al vencer por nocaut a George Foreman, en Kinshasa –entonces Zaire, hoy República Democrática del Congo–, combate con el que se unificaron los títulos de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo.

Ali perdió el título en 1978 contra Leon Spinks.

Sus apariciones públicas han disminuido en los años recientes, pero en septiembre pasado acudió a una ceremonia en su natal Louisville para la entrega de los Muhammad Ali Humanitarian Awards. En esa ocasión no dio un discurso, pero posó para los fotógrafos en compañía de todos los galardonados.