Economía
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un tercio del gasto público en México es financiado con ingresos por crudo, según Hacienda

Advierte el Banco Mundial que este año seguirán bajos los precios del petróleo

Afectará más a países exportadores, que tendrán menos crecimiento, alerta el organismo

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 34

Los precios internacionales del petróleo, que se ubican ahora en menos de la mitad del nivel de hace seis meses, seguirán bajos a lo largo del año que comienza, advirtió este miércoles el Banco Mundial. La debilidad en la cotización representa desafíos importantes para las naciones exportadoras de crudo –como México–, que sufrirán impactos adversos por una menor expectativa de crecimiento y su posición fiscal, así como en el ingreso real de sus habitantes, añadió.

En México, una tercera parte del gasto público es financiada con los ingresos que obtiene el Estado por la explotación del petróleo, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Se espera que el petróleo siga con precios bajos en 2015, lo cual se verá acompañado por cambios importantes en el ingreso real de países exportadores y países consumidores de petróleo, expuso el Banco Mundial en una actualización de su informe Perspectivas económicas globales, publicada ayer.

Para los países importadores de crudo, los precios más bajos contribuyen al crecimiento y reducen las presiones fiscales, inflacionarias y en sus cuentas externas, dado que requieren de menos divisas para pagar su factura energética, apuntó el organismo.

En cambio, la debilidad en el precio del petróleo representa desafíos importantes para los principales países exportadores, los cuales sufrirán impactos adversos al debilitarse las perspectivas de crecimiento y la posición fiscal (ingresos y gastos del gobierno) y externa (necesidad de divisas para financiar importaciones o pago de deuda), agregó.

De continuar, la baja en el precio del petróleo podría socavar también la inversión en algunas investigaciones o avances nuevos. La inversión se vería especialmente amenazada en algunos países de ingreso bajo (México es considerado por el Banco Mundial de ingreso medio alto) o en fuentes no convencionales como petróleo de esquisto, arenas alquitranadas y campos petroleros en alta mar, abundó.

El precio de la mezcla de petróleo mexicano de exportación llegó esta semana a 40.07 dólares por barril, una cotización que refleja una pérdida de 60 por ciento respecto del nivel que tuvo hace seis meses, cuando se negociaba en 99.6 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos.

La disminución del precio del petróleo refleja una confluencia de factores, según el Banco Mundial: varios años de sorpresas derivadas del aumento de la oferta y mermas en la demanda, que incluso se han sobrepuesto a los riesgos geopolíticos en algunas zonas;el cambio en los objetivos de políticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la revaluación del dólar de Estados Unidos. Aunque la potencia relativa de las fuerzas que empujan la reciente caída de los precios sigue siendo incierta, los factores relacionados con la demanda parecen haber cumplido una función dominante, añadió.

Para las autoridades responsables de formular políticas en los países en desarrollo importadores de petróleo, la caída en los precios del crudo constituye la oportunidad de llevar a cabo reformas estructurales y financiar programas sociales. En los países exportadores, esta baja aguda es un recordatorio de las importantes vulnerabilidades inherentes a la actividad económica altamente concentrada y de la necesidad de revitalizar las gestiones de diversificación a mediano y largo plazo, comentó Ayhan Kose, director del Grupo de perspectivas de desarrollo del Banco Mundial, citado ayer en un comunicado del organismo.