Sociedad y Justicia
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Alumnos que no participaron en el paro no saben si acudirán al CNP, ante la carga de trabajo

Dividida, la comunidad del IPN reinicia sus actividades

Los resultados del congreso nos permitirán redefinir el rumbo, dice Fernández Fassnacht

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 44

Luego de más de dos meses de paro y un periodo vacacional de poco más de dos semanas, ayer se retomaron las actividades en las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Desde temprano, alumnos, maestros y trabajadores llegaron a los distintos planteles y, sin mayores incidentes, comenzaron a trabajar.

Dos alumnas de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) comentaron al salir de su primera clase del año, la cual empezó a las 7 de la mañana, que el tema con el que arrancó la sesión fue el paro. La docente y cada uno de los alumnos hablaron de cómo vivieron el movimiento estudiantil, de si participaron o no. Nosotras no tomamos parte, y ahora que regresamos a clases quizá participemos en las sesiones del congreso nacional politécnico (CNP). De por sí teníamos mucha carga de trabajo, y con la recalendarización vamos a tener más presión, dijeron.

En general, esa fue la posición expresada por los alumnos de distintos planteles consultados ayer, la mayoría de los cuales no participaron activamente en el movimiento estudiantil.

En algunas escuelas, como la Superior de Ingeniería Textil, la oficina de la dirección fue sellada por los jóvenes cuando entregaron las instalaciones, y continúa así. Lo mismo pasa en la Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidades Zacatenco y Tecamachalco, por ejemplo. Además de eso, quedan pocas señales del paro. Incluso, la manta alusiva al movimiento que estaba colocada en la ESIA Zacatenco, donde empezó la suspensión de labores, fue enrollada para que pudieran pasar los estudiantes, maestros y trabajadores que regresaban a sus labores.

Mientras para algunos jóvenes el movimiento parece cosa del pasado, para otros estudiantes la etapa más importante está por venir. Fuera de las aulas se siente cierta división: los que apoyan el movimiento y los que no. Pero en el salón todos trabajamos en comunidad, dijeron alumnos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.

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Estudiantes del IPN reanudaron ayer el semestre luego de más de dos meses de paro y el periodo vacacional de fin de año. La imagen, en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de ZacatencoFoto Francisco Olvera

Varios alumnos que participaron activamente en el paro señalaron que vigilarán de cerca el cumplimiento de los acuerdos firmados en diciembre por la Asamblea General Politécnica (AGP), el gobierno federal y el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht. De hecho, por la tarde las asambleas locales de varias escuelas organizaron reuniones, con el propósito de informar e involucrar al resto de la comunidad politécnica en la organización del CNP.

En la misma sintonía, Fernández Fassnacht difundió un mensaje de bienvenida en el que menciona que una de las tareas que la comunidad del IPN deberá afrontar es la realización del CNP, cuyos resultados “deben permitirnos redefinir nuestro rumbo.

Hoy reiniciamos las actividades académicas en el IPN, pero debemos estar conscientes de que, además, empezamos una nueva etapa institucional (...). Esta nueva etapa habrá de proyectar a nuestra institución para enfrentar exitosamente lo retos de este siglo XXI, afirmó.

Asimismo, dio a conocer la circular 1/2015 para cumplir el acuerdo uno adoptado en la mesa de diálogo público entre los representantes de la AGP y del gobierno federal, que garantiza que no habrá represalias contra los miembros de la comunidad politécnica luego del movimiento estudiantil.

En ese sentido, informó el IPN, Fernández instruyó a los titulares de las unidades académicas, administrativas y demás dependencias politécnicas a garantizar a todos los integrantes de la comunidad politécnica que no habrá represalias, coerción o intimidación, administrativa, académica o personal, por su participación en el movimiento de estudiantes politécnicos.