Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las víctimas estaban desaparecidas desde septiembre pasado

Milicianos del EI en Libia se adjudican la ejecución de dos periodistas tunecinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 20

Trípoli.

La rama libia del Estado Islámico (EI) se adjudicó este jueves la ejecución de los periodistas tunecinos Sofiene Chourabi (reportero) y Nadhir Ktari (fotógrafo), desaparecidos en Libia desde el 8 de septiembre pasado en la región de Ajdabiya y cuyos captores eran desconocidos.

La rama de la organización, radicada en el este de Libia, publicó imágenes de los comunicadores en su sitio de Internet e informó que antes de su ejecución se llevó a cabo el juicio de Dios, basado en la ley islámica, la sharia, pero no precisó las razones del sacrificio.

De acuerdo con la agrupación Reporteros sin Fronteras, con sede en París, los periodistas realizaban labores de investigación en Libia cuando fueron capturados el 6 de septiembre por un comando en la ciudad de Barqa, en el este de Libia. Aunque luego fueron liberados, dos días después volvieron a desaparecer.

Libia ha sido escenario de crecientes oleadas de violencia desde los disturbios de 2011 que derribaron a Muammar Kadafi.

El EI ha aprovechado la inestabilidad en Libia. Según el comandante militar de Estados Unidos en África, David Rodriguez, la organización armada musulmana estableció campamentos de entrenamiento y una red de abastecimiento en el este de Libia el mes pasado.

No fue posible verificar con fuentes independientes la autenticidad de las imágenes y las autoridades tunecinas no se pronunciaron sobre el caso.

En el comunicado, firmado por el servicio de comunicación de la provincia de Barqa, el grupo acusa a los dos tunecinos de trabajar para una cadena por satélite que combate la religión. No obstante, Surabi era más bien conocido por haber sido un bloguero muy activo en 2011.

Las imágenes divulgadas muestran a los dos jóvenes en el momento de su detención, junto a un hombre armado, encapuchado y vestido con traje militar.